Los ojos rojos molestan y a veces duelen. Estas infecciones pueden volverse graves si no se tratan a tiempo.
La conjuntivitis, los ojos secos que se presentan cuando los conductos lagrimales no lubrican el ojo de manera adecuada, los orzuelos, la blefaritis que es la afección que lleva a que el párpado se inflame, la queratitis que es una infección de la córnea, son algunas de las en los ojos pueden llegarse a infectarse.
El síndrome del ojo seco se presenta cuando una persona no produce suficientes lágrimas, o estas no tienen la calidad suficiente para lubricar y nutrir los ojos.
Una enfermedad, cambios hormonales e incluso algunos medicamentos pueden generar este problema. Pero para ayudar a aliviar los síntomas, existen varios remedios caseros con los que puede tratar las infecciones de los ojos.
Cabe mencionar que algunas infecciones son graves y aunque trate de mejorarlas con remedios caseros, lo más efectivo será consultar con el especialista.
Entre las alternativas caseras están:
1. No utilice maquillaje
Lo primero es saber que no debe compartir el maquillaje. Ni el rímel, sombras, o delineadores deben ser usados por otras personas.
Si usted utilizó el maquillaje mientras sus ojos estaban infectados, lo recomendable es desechar estos productos, ya que esto asegurará que no se volverán a infectar.
2. Agua salada
El agua con sal o la solución salina es un remedio casero efectivo. Esta solución es similar a las lágrimas, forma natural en la que el ojo se limpia.
La sal posee propiedades antimicrobianas, por lo que es razonable que esta solución trate de una manera efectiva las infecciones de los ojos.
3. Bolsas de té frías
Colocar en los ojos cerrados bolsas de té frías puede ayudarlo a relajarse y descansar.
Tenga en cuenta que algunos tipos de té poseen propiedades antiinflamatorias y calmantes. Los estudios sugieren que el té verde, la manzanilla y el té negro son los ideales para desinflamar.
3. Compresas tibias y frías
Si tiene dolor en los ojos, están infectados o irritados, una compresa tibia lo puede ayudar.
Las compresas tibias pueden ayudar a las personas con blefaritis, una afección que hace que el párpado se inflame y forme costras.
La Academia Americana de Oftalmología recomienda su uso para calmar los síntomas de la conjuntivitis. Además que también podrían calmar los orzuelo ya que reducen los bloqueos que los causan.
Al igual que las compresas tibias, las compresas frías no curan las infecciones de los ojos, pero si ayudan a calmarlas.
Esta clase de compresas pueden reducir la inflamación en caso de lesiones e infecciones en los ojos.
4. Lavados con manzanilla
La manzanilla es la hierba más recomendada para aliviar los ojos rojos y tratar otras afecciones oculares como la vista cansada, la conjuntivitis y los orzuelos.
Para poder tener todas las propiedades de la planta solo debe realizar una infusión, dejarla enfriar y realizar un lavado de ojos que puede ejecutarse unas dos veces al día.
Medidas preventivas
Para evitar las infecciones de los ojos, tenga en cuenta lo siguiente:
- Si los ojos están rojos, no se los toque
En caso de sospechar que tiene una infección en los ojos, acuda al médico si siente dolor, si hay secreción, si persisten los ojos rojos o si existe sensibilidad a la luz.
Si es un niño el que presenta ojos rojos, lo mejor es ir al médico para que sea él quien valore la salud del menor.
Es especialmente importante buscar ayuda médica si consideras que tu hijo tiene una infección en los ojos.