Hace unos días, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó una alerta por peligro de otra pandemia, que tendría alta letalidad. De acuerdo con Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, se busca que sea aprobado un tratado contra pandemias, y de esa manera podría evitarse considerablemente repetir las consecuencias causadas por la covid-19.

“Pido a cada Estado que se implique de forma constructiva y urgente en las negociaciones del acuerdo contra pandemias (...) para que el mundo no tenga que enfrentar nunca más la devastación de una pandemia como la de la covid”, dijo el director.

El director general de la Organización Mundial de la Salud, OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Ahora, la declaración tiene un punto más clave. “Existe la amenaza de que surja otra variante que provoque nuevas oleadas de enfermedades y muertes, y la amenaza de que surja otro patógeno con un potencial aún más letal”, sostuvo Adhanom en el marco de la edición 76 de la Asamblea Mundial de la Salud.

¿Qué se analiza a partir de esta declaración?

Una de las epidemiólogas más reconocidas de Colombia, Zulma Cucunubá, se refirió en entrevista con Noticias Caracol, a las razones por las que se daría una pandemia parecida a la de la covid-19.

Su explicación tiene que ver con el fenómeno evolutivo spillover y relaciona a los humanos y animales silvestres. “El spillover es un fenómeno biológico, evolutivo, que consiste en una situación en la cual un virus, por ejemplo, u otro patógeno que es altamente prevalente en cierta especie animal, logra por el estrecho contacto con los humanos hacer el salto de esa especie animal al humano”, explica.

Zulma Cucunubá es profesora Asociada del Departamento de Epidemiología Clínica y Bioestadística de la Pontificia Universidad Javeriana. | Foto: Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación, Afidro

Agrega que ese primer salto evolutivo, se da porque el virus se adapta a una nueva población, en este caso la humana, “eso es lo que se conoce como spillover”, sostiene.

Agrega que en el mundo todo el tiempo se está experimentando spillovers de humanos a animales o viceversa, “no todos los spillovers finalmente se van a convertir en epidemias o en pandemias, pero por el hecho del calentamiento global, mayor deforestación, expansión de la agricultura y de las modificaciones del medio ambiente, lo que se predice es que cada vez vamos a tener más spillovers y, entre más eventos de estos tengamos, aumenta la probabilidad de que tengamos más epidemias y pandemias en el futuro”, afirma.

La OMS advirtió que el final del covid-19 como emergencia internacional no es su final como amenaza para la salud. | Foto: AFP

Añade la epidemióloga de enfermedades infecciosas que “estos fenómenos van a seguir incrementando en la medida en que las condiciones climáticas cada vez van a ser más aptas, particularmente, en las zonas tropicales, pero adicionalmente también a que la expansión de la población humana a estas zonas selváticas, estas zonas donde hay alta prevalencia de patógenos en ciertas especies animales silvestres. Cada vez nos estamos acercando, digamos más a ese reino animal que naturalmente tiene infecciones que corresponden a esos animales”.

¿Se puede hacer algo para prevenir?

Sostiene que las autoridades de salud han realizado bastantes recomendaciones.

“Son, principalmente, el fortalecimiento de todo el sistema de salud en el sentido del fortalecimiento de la atención primaria, pero también el fortalecimiento de la investigación científica, que es la que nos permite identificar estos fenómenos spillover lo más pronto posible para poderlos controlar antes de que logren expandirse a grandes poblaciones humanas”, específica.

Añade que eso incluye el fortalecimiento de investigación en genómica, en vigilancia a través de pruebas moleculares, laboratorios, en analítica de datos, en el comportamiento humano, “porque hay muchas interacciones entre humanos y animales que todavía desconocemos”, afirma Cucunubá.

Eso sí, aclaró que por ahora “no hay una señal de alarma de que estemos en una pandemia, ni nada de esto, las autoridades de salud son quienes emiten estas alertas, pero sí es importante que estemos pendientes de cuando las autoridades hacen recomendaciones”.

Concluyó que en este momento y debido a los cambios en la variabilidad del clima, “estamos experimentando en América Latina una gran epidemia de dengue que tarde que temprano va a tocar más fuerte a Colombia durante este año”.