Algunas personas experimentan acidez, ardor e incluso dolor cuando comen o toman medicamentos; Esto se debe a la inflamación de la mucosa gástrica, que ta,bién se conoce como la gastritis.

Según los médicos, esta inflamación suele ser causada por la misma infección bacteriana que causa la mayoría de las úlceras que afectan el estómago. Otro motivo puede ser el uso habitual de determinados analgésicos.

En ocasiones la gastritis provoca úlceras, las cuales pueden provocar sangrado, lo que puede reflejarse en síntomas como calambres abdominales, heces negras, vómitos o sangre roja, e incluso mareos; Por tanto, es necesario consultar a un médico inmediatamente.

En ocasiones la gastritis provoca úlceras, las cuales pueden provocar sangrado, lo que puede reflejarse en síntomas como calambres abdominales. | Foto: GettyImages

Para prevenir que esta enfermedad alcance este nivel, existen una serie de recomendaciones médicas, entre las que se encuentra una dieta adecuada con frutas como papaya, manzana, melocotón y pera. También se debe evitar el consumo de alimentos grasos, picantes, bebidas estimulantes y café.

De igual manera, si se tiene gastritis es necesario hacer ejercicio con frecuencia, no fumar y evitar el estrés y el sedentarismo.

Entre las alternativas nutricionales para personas que habitualmente padecen gastritis se encuentran:

Tomar jugo de papa: Se recomienda beberlo en ayunas para reducir la acidez estomacal, así como el ardor y la acidez. Las patatas se pelan y se rallan, para luego pasarlas por un colador. Se puede consumir 30 minutos antes del desayuno, almuerzo y cena.

Se recomienda beberlo en ayunas para reducir la acidez estomacal, así como el ardor y la acidez. Las patatas se pelan y se rallan, para luego pasarlas por un colador. | Foto: Papa y nutriciones

De igual manera, otras opciones que pueden consumir las personas que padecen esta afección son:

Té de jengibre: Este remedio casero puede ayudar a personas con gastritis si se consume tres veces al día ya que el jengibre es una raíz cuyas propiedades previenen la hinchazón y la acidez de estómago. Para prepararlo es necesario disponer de 2 centímetros de este producto fresco y 250 ml de agua. Estos ingredientes se hierven durante 10 minutos, se dejan enfriar, se pasan por un colador y se consumen.

Jugo de banano y pera: ayudan a mejorar el funcionamiento del sistema digestivo y estimulan las deposiciones. Ayuda a reducir la inflamación del estómago. La preparación es muy sencilla: sólo se necesita mezclar estas dos frutas en una pequeña cantidad de agua.

Suplemento de extracto de ajo: Es necesario triturar el ajo crudo y comerlo con una cucharada de mantequilla de maní para enmascarar el sabor.

Consumir probióticos: el propósito de consumir estos alimentos es introducir bacterias beneficiosas en su tracto digestivo. Entre estos productos se encuentra el yogur.

Nadie está exento de sufrir acidez estomacal. | Foto: Getty Images

Del mismo modo, se sugiere comer manzanas, pues son una de las frutas más indicadas para la gastritis porque tiene pectina que, al entrar en contacto con el agua —favorece la absorción de líquidos—, hace que se forme como una especie de gel que protege todo el aparato digestivo.