La papada es la flacidez que se forma debajo de la barbilla. En algunas personas puede evidenciarse al sonreír o al hacer otros movimientos. Para muchos, esto puede ser un problema estético. Por eso, recurren a tratamientos, cirugías y otras alternativas para eliminarla.

De hecho, la papada está directamente asociada con la acumulación de la grasa en esta zona; sin embargo, hay algunas personas delgadas que también tienen papada y se debe a factores genéticos.

En el mercado se puede encontrar diversidad de estrategias que disminuyen su apariencia, desde tratamientos naturales hasta procedimientos estéticos de complejidad.

La papada es un problema estético de flacidez excesiva o acumulación de grasa. | Foto: Getty Images

Algunas de estas costumbres positivas son practicar ejercicio mínimo tres veces a la semana y alimentarse de forma sana, priorizando todos aquellos elementos de origen natural y evitando los sintéticos.

Sin embargo, así se inicie una vida saludable, en el cuerpo, en la mayoría de las veces, se ven reflejados los hábitos poco saludables del pasado. Esto se ve evidenciado, por ejemplo, en una capa de grasa como la papada.

Para mejorar la papada se debe favorecer la eliminación de toxinas (grasas, líquidos, etc.) que se acumulan debajo del mentón y mejorar la hidratación de la piel, para darle elasticidad y firmeza”, recomienda la página web mejorconsalud.

A partir de estas dos premisas, el portal web presentó los siguientes remedios caseros y naturales para eliminar la papada: una mascarilla, una loción hidratante y un ejercicio sorprendente.

Mascarilla de arcilla y yogur: según el portal web, la arcilla es un ingrediente imprescindible para la salud y la belleza, ya que tiene la capacidad de absorber toxinas a través de los poros de la piel, a la vez que aporta una gran cantidad de minerales. De este modo, el aspecto de la piel mejora, así como su flexibilidad y firmeza.

“La arcilla es, por lo tanto, un remedio excelente para combatir la papada, ya que nos permite ir eliminando las sustancias que se acumulan en la zona, a la vez que nos ayuda a que la piel no esté flácida”, argumenta mejorconsalud.

La mascarilla de arcilla tiene diversidad de beneficios para la piel, según naturistas.

Cuando mezclamos arcilla con agua, el resultado es un cataplasma que, si la piel es seca, podría resecarla demasiado. Por este motivo, en esta receta propones mezclarla con yogur natural, para añadir hidratación mientras la arcilla hace su función.

Loción de aceite de germen de trigo y limón: resultado de la combinación de aceite de germen de trigo y limón. El primero contiene vitaminas del grupo B y minerales; además, es rico en vitamina E, “con fuertes propiedades antioxidantes que evitan el envejecimiento y aportan firmeza”, concluye mejorconsalud.

Por otro lado, el limón estimula la circulación, ayuda a disolver la grasa, mejora la eliminación de líquidos y tonifica la piel, por lo cual es el complemento ideal.

“Debemos procurar no exponernos al sol después para que no nos manche la piel. Una buena opción es aplicarnos esta mezcla por la noche”, anota la institución.

Ejercicio con la lengua: esto podría influir la tensión que se acumula en la base de la lengua con la flacidez de la piel del cuello. Por eso, mejorconsalud recomienda:

  • Primero, con la mandíbula relajada, sacar poco a poco la lengua hacia fuera todo lo que se pueda, sin hacerse daño. Se notará como se estira la base de la lengua.
  • Luego, volver a introducir la lengua en la boca, relajarla, respirar y repetir el ejercicio 15 veces seguidas.

Adiós a la papada con cirugía

La Clínica Mayo explica en su portal web que el estiramiento facial es una cirugía para darle una apariencia más joven al rostro y puede ser una opción para decirle adiós a la papada.

De acuerdo con la clínica, el estiramiento del cuello se lleva a cabo con un estiramiento facial para así lograr reducir depósitos de grasa y eliminar la flacidez en la piel de esta zona.

El estiramiento del cuello se lleva a cabo con un estiramiento facial y puede disminuir la papada. | Foto: Foto: Getty Images.

La Clínica Mayo menciona algunos aspectos físicos que cambian por el envejecimiento natural, a través de los años.

  • Un aspecto de la caída de los pómulos o mejillas
  • Piel no firme y con un exceso de grasa en la zona del cuello.

Por último, la clínica señala que el estiramiento facial no se debe considerar como un tratamiento para los signos de la edad representado en arrugas o las consecuencias de la exposición al sol, las líneas alrededor de la nariz, entre otras.

También añade los riesgos que existen al estirar la piel en el rostro, que no son recurrentes, pero sí posibles, señalando que algunos se pueden monitorear con un médico especialista o hasta una nueva cirugía. Entre ellas se encuentran la cicatrización, una lesión nerviosa, los hematomas, la pérdida de piel y de cabello.

De igual manera, una cirugía puede conllevar infecciones, sangrado o hasta reacciones no esperadas de la anestesia, indica la institución en su página web.