La gran mayoría de personas acostumbran a comenzar el día con una taza de café, té verde o té negro, pero, según las investigaciones realizadas por un grupo de científicos, es recomendable observar el tipo de té que le puede brindar numerosos beneficios para su salud.
La bebida ideal es el té de hibisco, una planta considerada segura en cantidades comunes de alimentos. Como té, puede ser beneficioso para la presión arterial alta.
En Colombia, el hibisco es conocido como la Rosa de China, Cayena, Cucarda, Papo, San Joaquín, Pacífico, Marpacífico, Cardenales, Flor de Jamaica o Flor del Beso.
Según la base de datos de alimentos del USDA, este té es rico en minerales que incluyen calcio, hierro, magnesio y fósforo, además contiene vitamina B.
Propiedades
Disminuye el colesterol
El hibisco, según un estudio en pacientes con diabetes tipo 2, sugiere que su consumo puede reducir el colesterol en sangre, los triglicéridos y los niveles de lipoproteínas de baja densidad.
Un hígado en mejor estado
Las propiedades antioxidantes del té de hibisco o té de Jamaica ayudan a tratar la enfermedad hepática.
Según un artículo científico publicado en Food & Function Journal, el consumo de extracto de hibisco durante 12 semanas mejoró significativamente la condición en personas con esteatosis hepática, es decir con enfermedad de hígado graso no alcohólica.
Además, el té de hibisco contiene antioxidantes que ayudan a proteger al cuerpo de las enfermedades al neutralizar los radicales libres.
Otro de los beneficios que trae tomar esta bebida es para alargar la vida de una persona, sobre todo porque los científicos descubrieron que beber la infusión prolonga la vida y mantiene la salud en general.
Sistema inmunológico
La bebida tiene propiedades antiinflamatorias y antibacterianas. Según un estudio publicado en la revista Drug and Chemical Toxicology, las ratas a las que se les inyectó extracto de hibisco aumentaron la cantidad de antioxidantes en el cuerpo y también lograron disminuir los efectos nocivos de los radicales libres en un 92%.
Reduce la presión sanguínea
La American Heart Association, AHA, a través de un informe publicado en el mes de noviembre del 2008, indica que beber té de hibisco puede reducir la presión arterial en adultos con prehipertensión e hipertensión leve.
Otro estudio publicado en el Journal of Ethnopharmacology indica que el hibisco posee además propiedades antihipertensivas y cardioprotectoras, que pueden ser beneficiosas para las personas con hipertensión y aquellas con alto riesgo de enfermedad cardiovascular.
Lo ayudará a mejorar el apetito
Cuando lo que se busca es aumentar el apetito, el té de hibisco es el remedio ideal para volver a despertar las ganas de comer.
Esta bebida le ayudará a combatir la acidez estomacal, y sobre a evitar las indisposiciones gastrointestinales con espasmos, así como la gastroenteritis.
El portal Cuerpo y Mente afirma que puede convertirse también en un laxante suave, que “estimula el movimiento peristáltico de los intestinos y favorece la evacuación, por lo que se recomienda consumirlo en periodos de estreñimiento puntual”.
Cabe señalar que sus flores son demulcentes que protegen las mucosas de los conductos respiratorios y sobre todo que ayudan a prevenir la molesta irritación de la garganta.