La parálisis del sueño es una afección que impide que la persona puede moverse y hablar cuando apenas se queda dormida o cuando se va a despertar. Durante un episodio de parálisis del sueño quien lo sufre está totalmente consciente de lo que está pasando.

Quienes la han padecido señalan que la parálisis está acompañada de alucinaciones vívidas y una sensación de opresión sofocante, por lo que esta condición puede dejarlas sintiéndose vulnerables y aterrorizadas. Por lo que aunque no es una amenaza para la salud física, su impacto psicológico puede ser significativo.

Evitar el uso de dispositivos electrónicos ayuda a prevenir la parálisis del sueño. | Foto: El País

Aunque son muchas las personas que han padecido la parálisis del sueño al menos una vez en la vida, aún no se conoce a cabalidad la causa exacta que la provoca. Sin embargo, algunas investigaciones han demostrado que las siguientes situaciones que están relacionados con esta parálisis:

  • No dormir lo suficiente
  • Estrés mental
  • Dormir boca arriba
  • Trastornos del sueño como la narcolepsia
  • Algunas afecciones mentales, como el trastorno bipolar, TEPT, trastorno de pánico
  • Uso de ciertos medicamentos como para el TDHA
  • Uso de sustancias
La parálisis del sueño es una alteración funcional en la que la persona pierde el control de los movimientos y del habla minutos después de conciliar el sueño. | Foto: Getty Images

Síntomas

El ciclo normal del sueño tiene etapas, desde adormecimiento leve hasta el sueño profundo. Durante la etapa del movimiento ocular rápido los ojos se mueven rápidamente y es común tener sueños vívidos. Todas las noches las personas atraviesan varios ciclos de sueño MOR y no MOR. Los expertos explican que durante el sueño MOR, el cuerpo está relajado y los músculos no se mueven.

La parálisis del sueño se presenta durante el cambio de etapas del ciclo del sueño. Cuando despierta súbitamente del sueño MOR, el cerebro está despierto, pero el cuerpo aún está en modo MOR y no puede moverse, causándole una sensación de estar paralizado.

Los episodios de la parálisis del sueño duran desde unos cuantos segundos hasta 1 o 2 minutos. Estos episodios terminan por sí solos o cuando se toca o mueve a la persona. En raras ocasiones, la persona puede tener sensaciones similares a sueños o alucinaciones, que pueden causarle temor.

Consejos para prevenir la parálisis del sueño

Adeslas señala que existen diversas estrategias para prevenir y afrontar estos episodios, permitiéndo recuperar el control del sueño y alejar las pesadillas. Algunos de estos consejos son:

Mantener buenos hábitos de sueño: Se recomienda acostarse y levantarse a la misma hora todos los días para entrenar el cuerpo a seguir un horario de sueño consistente.

No consumir sustancias estimulantes y alimentos pesados antes de dormir: Evitar el consumo de cafeína y nicotina, especialmente antes de acostarte ayuda a prevenir la parálisis del sueño. Asimismo, de debe evitar las comidas peasadas y el consumo de alcohol antes de dormir, pues pueden afectar la calidad del descanso.

Adecuar la habitación en un espacio tranquilo ayuda a que no se presente la parálisis del sueño. | Foto: Bambu Productions 2016

Realizar actividad física de forma regular: Hacer ejercicio puede ayudar a mejorar la calidad del sueño, siempre y cuando no se realice antes de dormir.

Controlar el estrés y el cansancio: El estrés y el cansancio excesivo son factores que pueden propiciar la parálisis del sueño. Practicar técnicas de relajación y descansar lo suficiente ayuda a la recuperación del cuerpo y del sueño.