Las pecas son pequeñas manchas de pigmentación que son más comunes en personas con tonos de piel más claros.
Estas manchas suelen ser de color marrón claro o rojizo y se presentan principalmente en áreas expuestas al sol, como la cara, los hombros y los brazos. Su presencia es predominante en personas de cabello pelirrojo, ojos claros y piel clara, aunque también pueden aparecer en personas de otros tipos de piel.
Su aparición está relacionada con la producción y distribución de melanina en la piel, el pigmento responsable del color de la piel, el cabello y los ojos. En las personas con pecas, hay una mayor concentración de melanina en áreas específicas de la piel, lo que redunda en la formación de estas manchas.
Uno de los principales factores desencadenantes para la aparición de pecas es la exposición al sol. La radiación ultravioleta estimula la producción de melanina como mecanismo de protección y las personas con predisposición genética a las pecas, la melanina se distribuye de manera irregular, dando lugar a la formación de estos pequeños puntos.
Aunque las pecas no representan ningún riesgo para la salud y generalmente no requieren algún tratamiento, hay personas que buscan contar con una piel mucho más uniforme y lisa. Por esta razón acuden a algunas prácticas que podrían aclarar las pecas de una forma mucho más práctica a través de métodos caseros.
La aplicación de algunas mascarillas a base de ingredientes naturales si bien tendrían resultados mucho más visibles a largo plazo, es factible que con buena frecuencia en su utilización puedan empezar a generar cambios en un periodo de 3 a 5 semanas.
Una de las mascarillas más famosas para tratar las pecas es la de limón, una fruta reconocida por tener propiedades aclarantes y exfoliantes, aunque debe usarse con precaución ya que puede ser irritante para algunas personas y puede aumentar la sensibilidad al sol.
Por su contenido de ácido cítrico, el limón puede ayudar a reducir la apariencia de las pecas al disminuir la producción de melanina en la piel, actuando al mismo tiempo como un agente blanqueador suave. Una mascarilla de limón, realizada tres veces a la semana, también puede ayudar a exfoliar la capa superior de la piel, lo que ayuda a eliminar las células muertas y promueve su renovación.
Exprimir un limón, mezclarlo con la misma cantidad de agua e impregnar esta solución con un algodón por toda la cara es la forma adecuada de realizar esta mascarilla. La mezcla se deja actuar por 15 minutos y luego se remueve con abundante agua.
Otro método popular para las pecas es la manzanilla y aunque no existe evidencia científica sobre su efectividad en este asunto, la planta es reconocida por sus beneficios para la piel a través de sus propiedades calmantes y antiinflamatorias. También contiene antioxidantes que ayudan a proteger la dermis del daño causado por los radicales libres que producen el envejecimiento prematuro de la piel y a la aparición de manchas, incluyendo las pecas.
La mascarilla de manzanilla se prepara con una infusión de este producto que tras colarlo y mezclarlo con miel y agua de rosas puede esparcirse por el rostro con un algodón y dejar actuar durante al menos 15 minutos para finalmente remover con abundante agua.
La leche también es otro de los productos que actúa de manera similar sobre la piel y las pecas debido a su contenido de ácido láctico, un compuesto con propiedades exfoliantes y aclarantes. Para disminuir estas manchas por medio de la leche basta aplicarla con un algodón en las partes a tratar, se deja sobre la piel durante toda la noche y al día siguiente se remueve usando agua.
Finalmente, se encuentra el agua de arroz, un alimento que en su almidón tiene propiedades aclaradoras y limpiadoras para la piel. Para hacer esta mascarilla se pone a hervir un poco de arroz en una olla y tras colarlo, el agua que resulta de allí se deja enfriar para luego humedecer allí un poco de algodón y aplicarlo en la zona de las pecas. Luego de 30 minutos de aplicado se puede retirar con agua.
Es importante que la utilización de cualquier sustancia sobre la piel siempre sea consultada con un experto para obtener un diagnóstico responsable y recibir recomendaciones personalizadas para cuidar la salud.