Pocos suponen que una enfermedad común de las encías podría tener influencia en enfermedades mentales. Pero se han encontrado vínculos entre una bacteria causante de la periodontitis y el alzhéimer.
En primer lugar, hay que comprender que la enfermedad periodontal es muy común y afecta directamente las encías, un problema leve que podría agravarse con diversas consecuencias. Por lo que la higiene dental tiene muchos beneficios que exceden lo bucal. De hecho, algunas investigaciones han relacionado la periodontitis con padecimientos muy graves como son la diabetes, la enfermedad renal o las enfermedades cardiovasculares. También hay estudios que establecen vínculos con la demencia.
La periodontitis
Uno de los más recientes estudios sobre este campo médico, realizado por investigadores de la Universidad Tufts (Estados Unidos) y publicado en el medio científico Frontiers in Aging Neuroscience, ha aportado nuevas evidencias en la relación de estas enfermedades. Según el artículo, los autores consideran que sus hallazgos podrían ayudar a encontrar formas de retrasar la evolución de ambas enfermedades.
Para comprender esta relación dental-mental, lo primero es conocer un poco más de la enfermedad periodontal. La boca está en permanente contacto con bacterias y partículas de comida, por lo que si no nos cepillamos de forma regular los dientes, ambos elementos terminan por formar una capa en la superficie de los dientes llamada placa. Esta placa puede irritar las encías si no se limpia, provocando una forma temprana de enfermedad periodontal conocida como gingivitis.
Esta capa termina por endurecerse, lo que conduce al siguiente estadio de la enfermedad: la periodontitis o enfermedad de las encías, que es una infección grave que daña el tejido blando alrededor de los dientes. Incluso, si no se la trata, puede destruir el hueso en el que se apoyan los dientes. Esto puede causar que los dientes se aflojen o se caigan, y también puede lesionar la mandíbula.
Por lo general, es una enfermedad que se puede prevenir con buena higiene dental y bucal. Lavarse la boca, cepillarse los dientes por lo menos dos veces al día, usar hilo dental a diario y asistir con regularidad a controles dentales.
En la mayoría de países desarrollados, la enfermedad periodontal afecta principalmente a los adultos mayores de 65 años, teniendo porcentajes ya muy altos entre los mayores de 30. Igualmente, existen factores como el consumo de tabaco que aumentan el riesgo de padecer este problema.
Una bacteria nada inofensiva
Una de esas bacterias que se encuentran comúnmente en la boca, es la protagonista de la enfermedad periodontal. Estamos hablando de la Fusobacterium nucleatum, bacteria endógena de la cavidad oral de los humanos. En algunas investigaciones se ha encontrado una relación entre este patógeno y los cánceres de colon y oral. Pero, en el estudio publicado en Frontiers in Aging Neuroscience, los investigadores de la Universidad Tufts concluyen que esta bacteria podría ser la encargada de exacerbar los síntomas del alzhéimer y otras formas de demencia.
La prueba para demostrar su hipótesis consistió en exponer algunos cultivos de células humanas a la presencia de Fusobacterium nucleatum. Así evidenciaron que la bacteria inducía algunos crecimientos anormales en las células microgliales, un tipo de célula inmune del sistema nervioso que provoca respuestas inflamatorias. Este experimento se replicó en modelos animales (específicamente ratones), en los que también se observaron aumentos en el deterioro cognitivo respecto a los controles.
Esto los ha llevado a inferir que la presencia de Fusobacterium nucleatum actuaría de dos formas sobre el sistema nervioso: por una parte, provocando una respuesta inflamatoria crónica y, por otro, infectando determinadas partes del sistema nervioso que llevan a consecuencias mentales.
Estos hallazgos, a un mismo tiempo, aportan evidencia al corpus de conocimiento sobre la demencia y sobre la enfermedad periodontal y, además complementan una línea de investigación en la que otros científicos pueden desarrollar tratamientos o nuevas estrategias para ralentizar el impacto del alzhéimer.