Tal vez usted es de las personas a las que les gusta tomar café todos los días y también de aquellas que lo pasan muy mal si ya ha avanzado la mañana y no han probado ni un solo tinto. De igual forma, es probable que usted pertenezca al grupo de quienes necesitan un café negro para pasar el almuerzo y que a media tarde van en busca de otro para continuar la jornada laboral o de estudio.

Está claro que los gustos personales son muy respetables, pero también es recomendable tener en cuenta que varios estudios científicos han estudiado los inconvenientes que para la salud puede acarrear el tomar café negro todos los días y máxime en abundantes cantidades.

Aunque es uno de los productos insignia de Colombia, el café, especialmente el negro, puede producir efectos negativos en la salud de quienes lo consumen. | Foto: Getty Images

Es así como un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Cambridge estableció que ingerir más de cuatro tazas de esta bebida al día puede derivar en graves problemas para el organismo humano.

Lo anterior debido a que el café contiene una sustancia conocida como adenosina que, de acuerdo con los análisis practicados, adormece al cerebro.

En efecto, según el portal Aderezo, este químico va desapareciendo del organismo humano en la medida en que la persona duerme, para que se sienta más despierta en la jornada siguiente. Pero el problema es que, dicen los expertos, la cafeína se une a los receptores de la adenosina y eso puede engañar al cerebro llevándolo a que se active y produciendo en quien ha ingerido café la sensación de estar más cansado de lo que debería sentirse normalmente.

Combinar el tinto con una bebida aromática puede ser una buena idea para quienes desean de consumir mucho café negro. | Foto: Andrey Cherkasov / Getty Images

Es por ello que para mucho médicos y personal de salud en general, el café, especialmente el tinto o negro, puede ser considerado un enemigo silencioso de los seres vivos, ya que produce varios efectos no deseados en el cuerpo que, además, no son rápidamente perceptibles por quienes suelen degustar con frecuencia el sabor y el olor del café, producto insignia de la economía colombiana por demás.

Es así como varios estudios científicos coinciden en afirmar que las personas que toman varias tazas de tinto sin filtrar al día corren alto riesgo de padecer problemas cardíacos con el paso del tiempo y de sufrir insuficiencia cardíaca. Esa es la razón por la que los médicos les suelen recomendar a sus pacientes que eviten consumir esta bebida, ya sea al desayuno o a lo largo de su jornada.

De otro lado, el mismo portal reseña que la doctora Maryland Kathryn, de atención primaria de Mercy Personal Physicians en Lutherville, Boling, indicó que: “Cualquiera que haya bebido demasiado café sabe lo que se siente: sus manos se ponen temblorosas, se siente nervioso y su ritmo cardíaco aumenta”.

'Picar' con frutos secos puede funcionar a la hora de querer llevar una alimentación saludable, lejos del café. | Foto: Getty Images

Así mismo, la investigación también evidenció que tomar café negro puede cambiar los estados de ánimo de quienes tienen ese hábito.

De otra parte, el biólogo de la Universidad de Texas, Neal J. Smatresk, aseguró, según el mismo portal, que con una dosis doble de la variedad de café conocida como expreso, el cerebro del consumidor envía señales a sus glándulas suprarrenales para producir más adrenalina, que, como se sabe, implica una aceleración energética del cuerpo humano, que suele traducirse en síntomas como irritabilidad, estrés y agresividad, de acuerdo con los médicos.

Los estudios también han podido establecer que el exceso de consumo de café puede derivar en cuadros clínicos de ansiedad, estrés y falta de sueño, debido a que, como se sabe, la cafeína estimula el sistema nervioso.

Ahora bien, si usted es de las personas que está habituada a consumir muchas porciones de café negro al día y siente que no le es posible dejar de tomarlo de un tajo, lo que el personal de salud suele recomendar es que trate de beber solamente dos tazas por día, a fin de ir disminuyendo la dependencia.