Bajar de peso es una de las metas de muchos colombianos, sin embargo, al hacerlo caen en la compra de productos que pueden llegar a ser peligrosos para la salud y tienden a afectarlos más del bien que les hace en el camino a lograr su objetivo.
Así lo alertó la Agencia Europea de Medicamentos, la cual se encuentra investigando algunos de los medicamentos para adelgazar más populares en el mercado, por causa de los graves efectos secundarios que estarían generando en los pacientes.
Se trata de dos productos adelgazantes que causarían pensamientos suicidas en las personas que los consumen, lo cual llamó la atención de las autoridades sanitarias ante los casos de autolesión que se han presentado.
Los medicamentos que están siendo objeto de estudio son Ozempic y Saxenda de Novo Nordisk, los cuales están siendo relacionados con pacientes que tuvieron reacciones autolesivas después de usarlos, según explicaron los expertos.
Cabe mencionar que, medicamentos tan populares como Wegovy y Ozempic, han sido aprobados para pacientes diabéticos y estos se destacan porque contienen el principio activo semaglutida, a su vez, Saxenda contiene liraglutida.
Ante la gravedad de esta denuncia, la compañía farmacéutica se refirió a lo sucedido, afirmando que está comprometida con la integridad de sus usuarios, por lo que antes de ser comercializados estos medicamentos tuvieron los estudios necesarios.
“Los datos de seguridad recopilados de los grandes programas de ensayos clínicos y la vigilancia posterior a la comercialización no han demostrado una asociación causal entre la semaglutida o la liraglutida y los pensamientos suicidas y autolesivos”, se explicó a través de un comunicado.
Es por ello que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) se encuentra estudiando detalles de los medicamentos que contienen estos componentes para verificar su posible relación con los casos presentados.
Ante esta situación, Novo Nordisk presentó toda su disposición y reiteró que “realiza una vigilancia continua de los datos de los ensayos clínicos en curso y del uso de sus productos en el mundo real, y colabora estrechamente con las autoridades para garantizar la seguridad de los pacientes y una información adecuada a los profesionales sanitarios”.
Cabe mencionar que Saxenda es uno de los fármacos que más ha demostrado efectividad en cuanto a la pérdida de peso, junto con el Wegovy, pues estos han ganado tanto reconocimiento que varios famosos afirman utilizarlos para alcanzar su peso ideal.
Entre tanto, se conoció que el Panel Público del Sistema de Notificación de Efectos Adversos (FAERS) de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos alertó por el estudio de los informes donde se ve reflejado este peligroso efecto adverso.
De acuerdo con lo informado, desde el 2018 se tienen un total de 60 informes de ideación suicida en los pacientes que consumen los medicamentos que tienen dentro de sus compuestos el principio activo de semaglutida.
Del mismo modo, se sabe que estos medicamentos no son solo populares alrededor del mundo, puesto que en Colombia las personas pueden conseguirlos por un valor que puede llegar hasta los 260 mil pesos y son bastante reconocidos en el mercado de los fármacos o suplementos más utilizados para reducir medidas.
Pese a que estos medicamentos son tan reconocidos y utilizados en varios países, es necesario reiterar que estos son inyectables y se encuentran principalmente destinados al tratamiento de la diabetes tipo 2, puesto que han demostrado tener buenos resultados en los pacientes que padecen de esta condición y tienen sobrepeso u obesidad.
Se espera que la Agencia llegue a una pronta conclusión sobre estos medicamentos para que las autoridades de la salud de los diferentes países donde se comercializa puedan tomar medidas.