El café es una de las bebidas más consumidas a nivel mundial, siendo casi que una costumbre ser la primera bebida en las mañanas en varios países. Sin embargo, hay algunos estudios recientes que revelaron que esta sí impacta el funcionamiento del cerebro.

Esta bebida es bien conocida porque ayuda a que las personas puedan estar más activos durante sus actividades diarias, debido a la energía que proporciona la cafeína, pero recientemente se confirmó que también puede ser un aliado para el buen estado de la memoria.

El consumo de café tendría efectos en el cerebro. | Foto: Getty Images

De acuerdo con un estudio The Journal of Nutrition, Health & Aging, el consumir café de una forma regular demostró que puede contribuir a que se tenga un menor riesgo de deterioro cognitivo y demencia en la vejez.

No obstante, diversos estudios indican también que el consumo excesivo de cafeína puede tener efectos secundarios en el cuerpo humano, por lo que se recomienda ser prudentes en el consumo de las tazas de café.

El consumo de café de manera diaria podría reducir el riesgo de tener enfermedades en el cerebro. | Foto: Cortesía Colcafé.

En ese sentido, no se debería de exceder las 5 tazas de café diarias, para que así no se someta al cuerpo a altas dosis de cafeína que, en muchas ocasiones, no es capaz de procesar.

“Se puede consumir hasta 400 miligramos de cafeína al día sin riesgo para la salud. Esto equivale a alrededor de 3-4 tazas de café al día. Debemos destacar que la cantidad de cafeína en una taza de café varía mucho dependiendo del tipo de café que estés bebiendo y del cómo lo prepares”, puntualizó la Organización Mundial de la Salud, OMS, al aclarar los límites que se deben tener en cuanto al consumo del café.

Sin embargo, los expertos recomiendan no exceder el consumo de cafeína.