La pastilla del día después es más eficaz contra los embarazos no deseados si se utiliza con un analgésico, en comparación a una sola toma, según un nuevo estudio médico de Hong Kong.
El estudio, publicado en la revista científica The Lancet, fue llevado a cabo en Hong Kong entre 2018 y 2022 en una muestra aleatoria de 860 mujeres que pidieron un anticonceptivo urgente en un centro.
Un test realizado en 1998 con levonorgestrel, una de las píldoras del día después más utilizadas, probó que esta progestina permitía evitar un embarazo no deseado en un 95 % de los casos, si se tomaba una vez en las 24 horas después de las relaciones.
Según el estudio de Hong Kong, en un grupo de 418 mujeres que habían recibido levonorgestrel con piroxicam --un medicamento disponible con receta para tratar dolores de artritis e inflamaciones--, una sola de ellas quedó embarazada. El tratamiento tuvo una eficacia de 99,8 %.
En un segundo grupo con el mismo número de participantes, que recibieron un placebo de analgésico, hubo siete embarazos, o sea una eficacia de 98,3 %.
Es resultado es “realmente formidable”, dijo Sue Lo, coautora de este estudio, calificando el hallazgo de “pionero”.
El primer autor del estudio, Raymond Li, explicó que el objetivo de este estudio era sugerir que un medicamento “inmediatamente disponible y seguro” podía reforzar la eficacia del levonorgestrel.
No obstante, Lo insistió en que son necesarias más investigaciones antes de pedir a las mujeres asociar el piroxicam con la pastilla del día después.
“Cualquier persona que necesite un anticonceptivo urgente tiene que consultar un médico”, recordó y reiteró que las asociaciones de medicamentos deben ser supervisadas por especialistas.
¿Qué pasa si un día no se toma la pastilla anticonceptiva?
Las pastillas anticonceptivas son el método más utilizado por las mujeres que no desean tener hijos, estas se toman diariamente y contienen una pequeña cantidad de progestágeno solo, y tienen una efectividad del 98 %. Así lo confirmó Planned Parenthood.
“Según el uso habitual, aproximadamente 9 de cada 100 mujeres que toman píldoras anticonceptivas combinadas quedarán embarazadas durante el primer año de uso. Si la píldora se toma exactamente según lo indicado, la tasa de embarazos es menor que 1 de cada 100 mujeres por año”, resaltó la Clínica Mayo.
Los expertos recomiendan tomarse las pastillas anticonceptivas a la misma hora todos los días. Sin embargo, algunas personas suelen no realizarlo. Vale la pena resaltar que su efecto es engrosar el fluido que se genera en el sistema reproductor de la mujer, impidiendo que el espermatozoide se una con el óvulo en el útero.
Sin embargo, desde Mayo Clinic son enfáticos en que si se dejan de tomar las pastillas por un tiempo prolongado, se corre el riesgo de quedar en embarazo, si se tiene una vida sexual activa.
Teniendo en cuenta que en el mercado hay diversidad de pastillas anticonceptivas, muchas personas se preguntan cómo empezar a tomarlas. Para esto, primero hay que diferenciar que existen unas que disponen de 7 días de descanso y otras durante ese tiempo traen las pastillas placebos, es decir que no se dejan de tomar.
“La primera pastilla se toma el primer día de la menstruación, al terminar de tomar las pastillas del paquete, se deja un período de 7 días sin tomar pastillas, durante los cuales se presenta la menstruación. Recuerda iniciar la toma de pastillas de un paquete nuevo al siguiente día de los 7 días de descanso”, afirmó la página oficial del gobierno de México.
*Con información de AFP.