La COVID-19 fue una de las enfermedades que más preocupó al mundo en su historia. 2020 fue un año donde muchas personas en el mundo sufrieron de esta enfermedad. El resultado fue un encierro que se fue prolongando poco a poco. La pandemia se superó, pero en los últimos meses, la Organización Mundial de la Salud ha puesto alerta máxima. Esto debido a que una nueva variante del virus ha sido detectada en varios países del mundo.
Esta se da justo antes de comenzar la época del frío y de enfermedades respiratorias en diferentes lugares del mundo. Esta nueva variante fue denominada como Pirola. El nombre fue asignado a esta mutación del virus que provocó la mencionada pandemia del año 2020. Hay algunas informaciones de lo que podrían ser sus síntomas y lo peligrosa que puede llegar a ser. El primer caso de esta variante se dio a conocer este año 2023.
La OMS explicó una alerta sanitaria por su presencia en el planeta. Dentro de las diferencias importantes con el virus antecesor es que la mutación tiene más de 30 cambios de aminoácidos en su proteína. Esto en comparación con su siguiente ancestro más cercano. Esta fue la variante que fue conocida como ‘Ómicron’. Pirola puede ser aún más contagiosa con la misma Ómicron y eso es lo que genera preocupación en esta nueva variante.
Ante esta alerta de la Organización Mundial de la Salud, los gobiernos del mundo han hecho algunas campañas para reforzar medidas sanitarias. Esto para evitar que la enfermedad y sus síntomas se propaguen una vez más. Lo que más se quiere evitar es que el mundo se ponga en pausa nuevamente como sucedió en el mencionado año 2020.
¿Cuáles son los síntomas de la nueva variante del Covid-19?
Todas las investigaciones sobre pirola son preliminares. Lo que se ha encontrado y precisado es que esta mutación de Covid tiene síntomas que se deben tener en cuenta. Esto para evitar que se vuelva realmente peligrosa para el cuerpo y la persona que posea dicho virus sea un foco de contagio. Con respecto a este informe de la OMS, ya se han detectado seis casos de esta nueva variante en cuatro países.
Los países en los que ya está circulando esta variante del COVID-19 son Dinamarca, Israel, Reino Unido y Estados Unidos. Los síntomas que los pacientes han presentado son los siguientes:
- Dolor de garganta agudo
- Dolencias digestivas
- Conjuntivitis
Gracias a los síntomas que se han podido evidenciar en algunos de los países mencionados, se han tomado medidas médicas. Todo con el principal objetivo de que se propague el COVID nuevamente. Hay información que aún no está precisa y falta recoger más datos. Pese a eso, los científicos aseguran que ‘Pirola’ recuerda a lo que pasó en Sudáfrica con la variante ‘Ómicron’, la cual llegó a todo el mundo con el pasar de los días.
La Organización Mundial de la Salud sabe que se viene la temporada de frío en varios lugares del mundo. Es en estas épocas donde las enfermedades respiratorias se multiplican debido a las bajas temperaturas en el ambiente. Esto favorecerá a la supervivencia de virus que causan complicaciones. Es por esto que se debe mantener informado sobre las campañas de vacunación para combatir la enfermedad. El miedo del mundo es que esta nueva variante ‘Pirola’ sea aún más peligrosa y mortal que las anteriores.
De igual manera, ante la presencia de la misma variante en un nuevo país, lo importante será reportar. Asimismo, seguir todos los protocolos de bioseguridad que ya se establecieron cuando llegó al mundo el pasado virus y sus primeras variantes.