El Hospital Departamental Mario Correa Rengifo dio a conocer que por primera vez en su historia realizó la primera cirugía auricular, un procedimiento quirúrgico que consiste en la corrección de irregularidades del oído externo. La institución asegura que este avance que se dio como resultado de una alianza con el Club Rotary “fue un exito”. En esta oportunidad, el paciente se trató de una niña de 11 años de edad.
Iván Torres, cirujano craneofacial pediátrico radicado en México, aseguró que fue algo gratificante regresar a Colombia con el fin de realizar este tipo de intervenciones a una menor de edad que padece este defecto congénito.
“La niña es una paciente que tiene una microtia (cuando la oreja es pequeña y no se ha formado correctamente), una mala formación de la oreja, para lo cual vamos a realizar un injerto costocondral, es decir, sacamos una parte del cartílago de las costillas, de la sexta, séptima, octava y novena y lo que hacemos es armar una oreja y ponerla. Inicialmente, ese es el primer tiempo, son dos tiempos de cirugía, posteriormente”, explicó Torres.
En cuanto a los dos tiempos de cirugía, el cirujano craneofacial pediátrico detalló que el primero consiste solamente en colocar un cartílago y esperar a que la piel se acomode para que pueda proyectar una oreja. Mientras que el segundo es esperar entre tres y seis meses con el fin de elevar la oreja y que los cirujanos expulsen lo que formaron con el cartílago.
Por su parte, Juan Carlos Corrales, gerente del Hospital Departamental Mario Correa Rengifo, señaló que este nuevo servicio tiene un impacto positivo socialmente en la atención de los pacientes y que desde ahora los que viven ahora en el Valle del Cauca podrán tener en cuenta dicho centro de salud.
“El grupo de pacientes que están a la espera de esta cirugía pueden contar a partir de hoy con el Hospital ‘Mario Correa Rengifo’, que prestará las instalaciones, el quirófano. Esperamos contar con la asistencia de la población que requiere de estas intervenciones quirúrgicas, como el día de hoy que iniciamos con una niña de 11 años”, sostuvo Corrales.
Y concluyó diciendo: “Estamos muy contentos y muy orgullosos de que el Hospital ‘Mario Correa Rengifo’ pueda sumarse y llevar a cabo esta actividad social tan importante”.