Pirola es la nueva variante del SARS-CoV-2 llamada BA.2.86, la cual ha sido detectada en una paciente en Quito, Ecuador. Así lo ha dado a conocer el Ministerio de Salud Pública (MSP) de dicho país a través de un comunicado de prensa.
Este es considerado el primer caso registrado en el Ecuador, el cual se logró identificar con el apoyo del Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi).
Aunque las consecuencias mostradas no tienen mayor riesgo de transmisibilidad en la población.
Brasil, Perú, Chile y Ecuador son los países donde ya se ha hecho presente esta cepa de Covid. En España, los casos de contagio están al alza, según lo ha confirmado el último informe del Instituto de Salud Carlos III.
Síntomas de la variante Pirola
Es por ello que al no haber sido aun considerada como ‘variante de preocupación’, la Organización de las Naciones Unidas no cuenta con evidencia disponible para ponerle una clasificación mayor.
Según el portal 20 Minutos, el linaje BA.2.86 o ‘pirola’, forma parte del sinfín de subvariantes de ómicron que han conseguido propagarse con mayor facilidad entre los seres humanos.
Para la Asociación Médica Estadounidense (AMA), los síntomas pueden variar e ir desde el resfriado, tos y congestión, hasta dificultad para respirar y niveles bajos de oxígeno que requieren de atención médica urgente.
Además también han surgido otros que se han detectado según la propagación de otras variantes como la Alfa o la Delta.
Es por ello que hay casos donde pueden aparecer síntomas como la pérdida temporal del gusto y el olfato.
La duración de estos síntomas puede oscilar entre cinco y siete días, aunque en realidad todo depende de cada persona. Entre los síntomas a tener en cuenta están:
- Dolor de garganta
- Fiebre
- Escalofríos
- Dolores musculares
- Fatiga
- Náuseas
- Vómitos
- Diarrea