Es por ello que limpiarlos de manera natural, puede traerle grandes beneficios.

Los riñones son los encargados de filtrar los desechos y el exceso de agua que existe en la sangre, estos órganos se ubican a cada lado de la columna vertebral, justo debajo de la caja torácica, y cuando su proceso falla, se genera la insuficiencia renal.

A medida que una persona avanza en edad, aumentan las probabilidades de contraer una enfermedad renal, al igual que quienes padecen diabetes, pueden presentar presión alta.

Si se llega a alterar el curso de este proceso, se pueden generar afectaciones y piedras en los órganos, llegando a necesitar un tratamiento y en algunos casos una intervención quirúrgica.

La revista especializada UnComo, dio a conocer que existen plantas con las que son posibles realizar infusiones que ayuden al cuidado y limpieza de los riñones, entre ellas están:

La infusión de diente de león es una de las más utilizadas para limpiar los riñones. | Foto: Getty Images

Diente de león

Es una planta diurética y antioxidante que ayuda al buen funcionamiento de los riñones, hígado y vesícula biliar, además de eliminar los desechos de sal y exceso de agua por medio de la orina.

Este potente diurético es un aliado para eliminar las toxinas del cuerpo, evitando la retención de líquido y ayudando a lucir menos hinchados.

El diente de león se puede consumir de distintas formas, ya sea por infusiones o a través de cápsulas.

No está recomendado para personas que sufren de piedras en la vesícula, ni quienes presentan acidez o úlceras.

Perejil

Una investigación de la American University of Beirut demostró que el perejil es una planta diurética, que alivia la retención de líquidos, hinchazón en el abdomen y posee antioxidantes como flavonoides y carotenoides que mejoran la salud.

Es excelente para limpiar los riñones, favorecer la eliminación de toxinas y depurar el cuerpo. Para preparar la infusión de perejil necesitará 2 cucharaditas de perejil seco y 1 taza de agua.

Luego de poner una taza de agua en una olla, lleve a hervir a fuego medio. Cuando este en ebullición, añada las dos cucharaditas de perejil seco y deja hervir durante 3 minutos. Apaga el fuego, tape y deje reposar por 5 minutos.

El perejil es una planta diurética. | Foto: Getty Images

Ortiga

Está compuesta por lectinina, vitamina B, ácidos grasos insaturados, serotonina y acetilcolina, los cuales favorecen las funciones renales. Los expertos recomiendan tomar este té en ayunas cada dos días para que no se alteren las funciones de los órganos.

Otros alimentos

Remolacha

Se encarga de favorecer la eliminación de líquidos. Debe consumirse en pocas cantidades ya que puede llegar a formar cálculos renales de oxalato cálcico.

Piña

Tiene un alto contenido de vitamina C, agua, potasio y bromelina. Es considerada como un alimento depurativo, que favorece la desintoxicación de los riñones y además evita la formación de piedras en los mismos.

Arándanos

Si consume esta fruta regularmente, propiciará la limpieza de la vejiga, dado su alto contenido de proantocianidinas. Si desea puede incorporarlos a los jugos caseros o colaciones. Es ideal consumir los arándanos rojos para poder obtener mejores resultados.

Apio

Es un alimento diurético, ideal para ayudar a evitar la retención de líquidos y prevenir la formación de cálculos renales.

El consumo de arandinos contribuye a la limpieza de los riñones