El agua influye positivamente en la salud y la hidratación del organismo, permite su buen funcionamiento y alivia la sed, principalmente, durante la época de calor. Pero, hay una manera particular de consumir agua, inspirada en las prácticas orientales que podría potenciar sus beneficios.
Se trata del agua caliente que para muchas personas de la cultura china alivia resulta ser más sana que el agua fría. Las tradiciones de esta población indican que el agua caliente es saludable y permite una mejor digestión, además de ayudar a mejorar los niveles de estrés.
Conozca los beneficios del agua caliente
1. Alivia la congestión y combate el resfriado:
Una vez que el agua caliente esté servida en una taza, genera vapor. Por ende, en cuanto la sostenga cerca a su nariz e inhale el vapor, le ayudará a combatir la congestión y aliviar los síntomas del resfriado. Incluso, de acuerdo con un estudio farmacéutico, consumir un vaso de agua caliente por la mañana es una opción adecuada para combatir los síntomas de la gripa.
2. Ayuda a hacer la digestión:
De otro modo, hay estudios que demuestran que beber agua caliente ayuda a reactivar el sistema digestivo, ya que ayuda a que este vaya más rápido. Algo que coge un matiz doblemente positivo si las personas padecen acalasia, un problema que dificulta el paso de alimentos y bebidas del esófago al estómago, según recoge un artículo de la Librería Nacional de Medicina.
3. Mejora el sistema circulatorio:
Ingerir una taza de agua caliente ayuda a relajar los músculos y, por ende, a mejorar la circulación sanguínea, tanto en músculos como en órganos. Estos beneficios se extienden también para quienes acostumbran a tomar una ducha de agua caliente, que permite que la sangre circule más eficientemente por todo el cuerpo.
4. Contribuye a reducir el estrés y aumenta la sensación de relajación
Otro beneficio adicional de beber agua caliente tiene que ver con la salud mental, y que esta bebida reduce los niveles de estrés y de ansiedad. En consonancia, hidratarse de esta manera se traduce en un mejor funcionamiento del sistema nervioso central.
5. Reduce el dolor de las articulaciones
De la misma forma que se utiliza el agua caliente para reducir determinados dolores musculares, beber el agua templada genera efectos muy positivos en el organismo porque favorece los movimientos de las articulaciones provocando una mayor elasticidad.
6. Mejora la piel y el cabello
El organismo presenta muchas grasas y toxinas, las cuales provocan un envejecimiento dérmico al taponar los poros. Aunque tampoco es raro encontrar personas con problemas de acné, con numerosas manchas, mucha sequedad y un largo etcétera. Estos problemas se podrían erradicar con un vaso de agua tibia a primera hora de la mañana, ya que actúa como desintoxicante. A su vez, también proporciona una mayor hidratación al pelo y a la piel.