Especialistas advierten que el estrés puede provocar úlceras. Luego de los ataques terroristas del 11 de septiembre en Estados Unidos, por ejemplo, los médicos encontraron una incidencia más alta de la enfermedad ulcerosa.
En un manual de la farmacéutica MSD, el gastroenterólogo Nimish Vakil, de la Facultad de Medicina y Salud Pública de la Universidad de Wisconsin, explica que las úlceras por estrés “se pueden producir por el estrés derivado de enfermedades graves, quemaduras de la piel o lesiones”.
Estas úlceras aparecen en el estómago y el duodeno, es decir, la parte del intestino delgado que se conecta con el estómago.
De acuerdo con el especialista, los síntomas de las úlceras gástricas, las úlceras de boca anastomótica y las úlceras por estrés no siguen ningún patrón, a diferencia de los de las úlceras duodenales.
Una de las diferencias, es que comer puede aliviar el dolor temporalmente o causar dolor, en lugar de mitigarlo. “Las úlceras gástricas algunas veces causan fibrosis e hinchazón (edema) de los tejidos que conectan con el intestino delgado, lo que puede impedir que la comida salga del estómago con facilidad. Esto último causa distensión, náuseas o vómitos después de comer”, explica el especialista.
¿Cuáles son los síntomas de las úlceras?
Las úlceras pépticas (úlceras estomacales o duodenales) pueden causar síntomas de indigestión como:
- Dolor o malestar en la parte superior del abdomen, en cualquier lugar entre el ombligo y el esternón.
- Sensación de saciedad demasiado pronto al comer.
- Sensación de saciedad molesta después de comer.
- Náusea y vómito.
- Distensión abdominal.
- Eructos.
Según el Instituto Nacional de Diabetes y Sistema Digestivo, el dolor abdominal es el síntoma más común de una úlcera péptica. También se caracteriza porque puede ser un dolor sordo o ardiente, que puede aparecer y desaparecer con el tiempo.
En algunos casos, el dolor aparece cuando el estómago está vacío o durante la noche, pero puede desaparecer por un corto tiempo después de comer. Sin embargo, en otros pacientes, comer puede empeorar el dolor.
El Instituto detalla que muchas personas que tienen úlceras pépticas no tienen ningún síntoma. Incluso, en algunos casos, es posible que los pacientes no presenten síntomas hasta que la úlcera cause complicaciones.