Reduce el estrés, el dolor de cabeza, los síntomas de la menopausia, cura el insomnio, y hasta previene el cáncer de próstata. Es un remedio antiquísimo, pero cada vez son más los estudios que lo avalan: el sexo.
Refuerza la inmunidad
Eso de que el sexo combate una gripe no es mito. Por lo menos así lo confirma un estudio realizado por la Universidad Wilkes en Pensilvania, en el que se halló que los universitarios que tenían relaciones sexuales de una a dos veces por semana, mostraban cantidades significativamente más altas de la inmunoglobulina A en el organismo que los que lo practicaban con menos frecuencia. Esta última es un anticuerpo de las membranas mucosas que defiende el organismo de las infecciones.
Por eso no es exagerado pensar que pueda prevenir hasta el virus más fuerte. Según investigaciones llevadas a cabo en el año 2021, tener relaciones sexuales más de tres veces por mes, brinda un efecto protector contra el covid. Esto, explicaba el estudio, puede deberse a que el acto sexual incrementa la circulación de la sangre, distribuyendo anticuerpos en el organismo.
Bueno para el corazón
El sexo es bueno para el corazón, y no hablamos metafóricamente, sino de manera literal. Para una persona activa sexualmente y que hace ejercicio con regularidad, el riesgo de sufrir problemas cardíacos será menor. Así lo ratificó un estudio publicado en The American Journal of Cardiology (en inglés) en el que se concluyó que los hombres que tenían relaciones sexuales al menos dos veces por semana tenían un 50 % menos de probabilidades de morir de una enfermedad cardíaca comparado con los que tenían relaciones una vez por mes.
Además, investigadores británicos realizaron otro estudio entre 914 hombres durante 20 años y descubrieron que, con el aumento de la actividad sexual, disminuía el riesgo de derrame cerebral y ataque cardíaco. También en las mujeres la vida sexual satisfactoria reduce la probabilidad de padecer enfermedad arterial periférica, que estrecha las arterias y puede derivar en derrame cerebral.
Fortalece el suelo pélvico
Tener relaciones sexuales es gimnasio puro. Así lo demuestra el estudio publicado por el International Urogynecology Journal en el que se asegura que las mujeres sexualmente activas fortalecen más el suelo pélvico, al ejercitar los músculos del área genital. Con la excitación sexual, aumenta la tensión muscular de la región pélvica, y durante el orgasmo todos los músculos se contraen. Este beneficio conlleva a otro, tener más control sobre la vejiga, lo que ayuda a prevenir la incontinencia. También fortalece en los hombres su piso pélvico, lo que previene la disfunción eréctil.
Disminuye síntomas de la menopausia
El buen sexo contrarresta la sequedad y atrofia vaginal producidas con la menopausia, debido a que estimula la circulación de la sangre y mantiene la salud, tonicidad y elasticidad de los tejidos vaginales.
Reduce riesgo de cáncer de próstata
La buena noticia para los hombres es que varios estudios revelaron que existe una relación entre los orgasmos frecuentes y el menor riesgo de cáncer de próstata. Esta almacena parte del líquido que se segrega durante la eyaculación. En un estudio de Harvard que se aplicó en 32.000 hombres se halló que, cuanto más eyaculaban, menor era el riesgo de cáncer. Quienes eyacularon más de 20 veces por mes redujeron el riesgo de cáncer de próstata en un 20 %, en comparación con los que eyacularon de cuatro a siete veces por mes.
Merma el estrés
No hay remedio mejor para el estrés acumulado que una descarga sexual. Cuando una persona está estresada, su cuerpo libera la hormona llamada cortisol. Un estudio del año 2019 demostró que la intimidad con la pareja, incluso si no es sexual, hace que disminuyan los niveles elevados de cortisol, tanto en ellas como en ellos.
Complemento del gym
Aunque tener sexo en pareja no va a ser igual que una sesión en el gym, cuenta como actividad física. En Plos One se publicó una investigación canadiense en la que los hombres quemaron un promedio de 101 calorías durante una sesión sexual de 24 minutos, mientras que las mujeres quemaron 69 calorías.
Adiós sicólogo
Para nadie es un secreto que el buen sexo nos hace sonreir. Pues bien, la ciencia está de nuestro lado, diversos estudios sugieren que la actividad sexual frecuente tendría un efecto beneficioso en el cerebro, especialmente en los adultos mayores. En un estudio realizado en el 2016 en 7.000 adultos de 50 a 89 años, se descubrió que quienes tuvieron relaciones sexuales con más frecuencia tuvieron mejores resultados en las pruebas de memoria.
Hasta la vista, insomnio
Adiós conteo de ovejitas para dormir. Durante el sexo, el cuerpo segrega hormonas como la oxitocina y la prolactina, que inducen sentimientos de placer y relajación. También se reduce el cortisol, que está relacionado con el estrés. Esto hace que después del acto sexual, la pareja se sienta relajada, somnolienta y se quede dormida.
Fuente de eterna juventud
En Icaria, Grecia, región del mundo donde la población vive muchos más años que el promedio, más del 80 % de sus habitantes, de entre 65 y 100 años, tienen relaciones sexuales, publicó Blue Zones, organización que investiga las culturas más longevas del planeta.
Asimismo, un estudio que se hizo en 15.269 adultos en EE.UU., publicado en el 2020 en The Journal of Sexual Medicine, halló que las tasas de mortalidad eran 50 % más bajas entre quienes tenían relaciones sexuales, al menos, una vez por semana.