Es frecuente sentir que las manos se le quedan dormidas o que siente un hormigueo, pero cuando esto sucede es mejor ahondar en lo que puede estar sucediendo. Según los especialistas en neurología consultados por CuídatePlus, el entumecimiento puede deberse a varias causas.
Los doctores señalan que el adormecimiento de manos es posible que se presente por las noches, y esto se debe a que sin darse cuenta puede adoptar malas posturas, en las cuales se comprimen los brazos o las manos.
Lo habitual es que una vez cambie de posición, esta molestia podría desaparecer rápidamente. Pedro Martínez Ulloa, médico del Servicio de Neurología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, señala que si esto ocurre con mucha frecuencia o se percibe durante el día, conviene consultarlo con un médico, ya que puede ser síntoma de alguna enfermedad subyacente.
“Existen motivos por los que las manos se duermen, sobre todo se debe a trastornos del sistema nervioso periférico y, mucho menos frecuentes, a problemas del sistema nervioso central”, indicó Martínez Ulloa.
Trastornos del sistema nervioso periférico (SNP)
Dentro de estos se encuentra el síndrome del túnel carpiano o neuropatía compresiva del nervio mediano en muñeca.
Es una de las causas más frecuentes de hormigueo persistente en manos, y se debe a la compresión del nervio mediano dentro un espacio de la muñeca conocido como túnel carpiano.
Para el neurólogo José Manuel Moltó, miembro de la Sociedad Española de Neurología (SEN), este trastorno es habitual por aquellas personas que utilizan mucho sus manos en su trabajo.
Ahora bien si el entumecimiento de manos se siente de forma intermitente por la noche,, esto se da por la compresión nerviosa con algunas posturas mantenidas al dormir.
“A medida que progresan los síntomas, también pueden percibirse durante el día, sobre todo durante actividades que requieren posturas mantenidas o movimientos repetidos con las manos”, contó el neurólogo Martínez Ulloa.
El tratamiento en los casos más leves suele darse con cambio de postura y utilización de dispositivos que eviten movimientos forzados de la muñeca como férulas nocturnas.
“En casos de afectación grave o ausencia de respuesta a un tratamiento conservador, se podría plantear tratamiento quirúrgico para descomprimir el nervio”, mencionó el especialista.
Acuda al médico
Para los neurólogos, es necesario acudir al médico cuando el hormigueo de manos ocurre con frecuencia o se acompaña de otros síntomas como la pérdida de sensibilidad o debilidad en las manos.
El portal Cuidate Plus menciona que la principal causa para que aparezca el hormigueo en las manos son movimientos repetidos y posturas inadecuadas con las manos que pueden llegar a generar presión sobre los nervios periféricos.
Para evitar estas molestias, el doctor Martínez Ulloa recomienda evitar malas posturas a la hora de dormir como por ejemplo colocar los brazos debajo de la almohada o doblar las muñecas.