Un estudio realizado por la Universidad de Zhejiang, China, con participación de Estados Unidos, Reino Unido y Suecia, identificó que los casos de cáncer en menores de 50 años ha aumentado.

Estos estudios que fueron publicados en la revista BMJ de Oncología, evidenciaron que, en 2019, los diagnósticos de cáncer ascendieron a 1,82 millones, un incremento del 79,1 % respecto a 1990.

El aumento de casos de Cáncer a nivel mundial ha sido bastante significativo. | Foto: Getty Images

Según lo manifestado por Xue Li, investigador de la Universidad de Edimburgo, Reino Unido, y de la Zhejiang University School of Medicina, China, este incremento se puede atribuir a factores como el crecimiento de la población mundial y la mejora de tecnologías de detección. Los estilos de vida poco saludables, patrones alimentarios y exposición a sustancias químicas también podrían influir.

Los datos de esta investigación fueron tomados del Estudio de la Carga Mundial de Morbilidad 2019, que abordó 29 tipos de cáncer en 204 países y regiones. En este estudio se demostró que el número mundial de incidencia de muerte asociados a la aparición de un cáncer en una temprana edad, podría ser mayor al 21%, con un mayor riesgo para las personas de 40 años.

El cáncer de mama representó el mayor número de casos y muertes, seguido al de tráquea y próstata, que de hecho fueron los que aumentaron más rápidamente, entre el 2,28 % y el 2,23 %.

Por su parte, el cáncer de hígado de aparición temprana, se redujo en aproximadamente un 2,88% anual.

Las personas con 40 años son las más propensas a contraer Cáncer. | Foto: Getty Images

En cuanto a los territorios con las tasas más elevadas de cánceres de aparición temprana fueron Norteamérica, Australasia y Europa Occidental. Por otra parte, los países con casos bajos y medios en Oceanía, Europa del Este y Asia Central, también se vieron afectados.

Xue Li, asegura que “los países o regiones con un índice sociodemográfico (IDS) alto tienden a tener mayor tasa de incidencia de cáncer de aparición temprana, pero, debido a sus avanzados sistemas sanitarios, sus tasas de mortalidad son relativamente más bajas”.

Si bien, los territorios que tienen un IDS más bajo pueden tener una tasa de incidencia también más baja, muchos de los casos de cáncer temprano no se detectan por el acceso limitado a la asistencia sanitaria; es por esto que sus tasas de mortalidad son más altas.

¿Qué se espera en un futuro?

Varios investigadores aseguran que, según las tendencias observadas en las últimas tres décadas, el número de nuevos casos de cáncer en aparición precoz y las muertes asociadas, podrían aumentar en un 31% y 21% para el 2030, siendo las personas de 40 años las más vulnerables.

Los factores genéticos podrían tener una gran influencia a la hora de contraer cáncer, pero otros factores que incluyen el consumo de carne roja, sal, alcohol y tabaco, podrían llegar a ser las cusas principales a la hora de contraer cáncer en personas menores de 50 años. La inactividad física, el sobrepeso y la hiperglucemia también contribuyen.

El número de nuevos casos de cáncer en aparición precoz y las muertes asociadas, podrían aumentar en un 31% y 21% para el 2030 | Foto: Getty Images

Cabe destacar que los autores de estos estudios reconocieron varias limitaciones en sus hallazgos, como la diferente calidad de los registros de cáncer en los distintos países, y que aún no está claro hasta qué punto el cribado y la exposición a factores ambientales en los primeros años de vida pueden influir en las tendencias observadas.

Finalmente, el investigador Xue Li concluye con algunas recomendaciones: “Si nos basamos en los resultados de nuestras investigaciones actuales, abogar por un estilo de vida saludable que incluya el mantenimiento de una dieta equilibrada, la restricción del consumo de tabaco y alcohol y la participación en actividades al aire libre adecuadas resulta prometedor para mitigar la aparición del cáncer en un inicio precoz”.