Los animales tienen diferentes maneras de comunicarse con los humanos. Por ejemplo, a través de los sonidos que emiten, su comportamiento, el movimiento del cuerpo y de la cola.

Particularmente los mininos tienen unas habilidades comunicativas muy buenas, solo hay que saber leerlas. Una manera muy eficaz de identificar los diferentes estados de ánimo de su gato es interpretando las posiciones y los movimientos de su cola.

Los gatos poseen excelentes cualidades de comunicación, hay que aprender a leer sus señales. | Foto: Vachira Vachira/NurPhoto

Los gatos dedican gran parte de su tiempo a frotar su cabeza, cuerpo y cola. Esta conducta está orientada a impregnar con su olor para delimitar e identificar aquello que entienden como de su propiedad, y también para alejar a cualquier otro felino.

Otro tipo de marcaje viene de la acción de arañar en paredes o muebles, por eso es aconsejable contar con un rascador desde que son pequeños. Este comportamiento, al igual que en el caso anterior, surge de la necesidad de impregnar el territorio con su olor característico, y dejar señales visuales para delimitar su circunscripción.

Los gatos tienen los oídos muy desarrollados y son capaces de captar sonidos inapreciables por los humanos. Sus orejas tienen la peculiaridad de tener cierta movilidad que nos ayuda a predecir su comportamiento y a conocer más sobre su lenguaje. Adoptan diferentes tipos de posiciones que reflejan sus estados de ánimo.

Si las orejas de su gato se mantienen rectas y hacia delante, le está diciendo que está atento. Si por el contrario, las posiciona hacia los lados, significa que está enojado. En ocasiones, suelen realizar con ellas movimientos giratorios, lo que indica que están inspeccionando o analizando. Finalmente, si su gato mantiene las orejas hacia abajo, es necesario que extreme precauciones y no lo moleste, porque en este estado podría llevar a cabo algún tipo de agresión.

La mirada de los gatos expresa su estado de ánimo. | Foto: Getty Images

Los ojos de su gato también pueden explicar sus diferentes estados de ánimos. Por ejemplo, unas pupilas esféricas y dilatadas advierten que su mascota está nerviosa y atemorizada. Por el contrario, unas pupilas contraídas, ojos semiabiertos, con movimiento lento de párpados, indican que está calmado y feliz.

Qué significa la posición y el movimiento de la cola de los gatos

Los gatos, según su estado de ánimo, realizan movimientos con la cola o la mantienen en una postura determinada. A continuación, vamos a analizar estos movimientos y posiciones para intentar entender de la mejor manera a nuestra mascota.

Las posiciones de la cola

  • Cola baja: si su gato tiene la cola baja es que está triste, cuanto más triste esté más baja tendrá la cola.
  • Cola hacia arriba: que su gato tenga la cola hacia arriba significa que está contento. Si la balancea es una manera de saludar de manera afectuosa a una persona.
  • Cola rígida: si su gato camina así es que algo le ha llamado la atención, está expectante.
  • Cola rígida hacia un lado: indica curiosidad, su gato está explorando e intentado descubrir algo.
  • Cola rígida moviéndose hacia los lados: su gato te está demostrando su descontento o su enfado por algo.
  • Cola rígida y erizada: si encuentra a su gato con la cola en esta posición está mostrando su enojo y es una manera de intimidar. Si mantiene la cola erizada pero la arquea, significa que está listo para atacar.
  • Cola eriza hacia abajo: es una señal de miedo o de sumisión.
  • Sentado con la cola enrollada alrededor del cuerpo: esta postura es una señal de que el gato está a gusto y se siente tranquilo.
Los gatos manifistan su estado de ánimo con su comportamiento. Foto: Raúl Palacios / El País

Los movimientos de la cola

  • Movimientos rápidos: si mueve la cola rápidamente es un signo de agresividad, se está preparando para un salto o un ataque.
  • Movimientos lentos y suaves: cuando el gato realiza estos movimientos es porque se encuentra tranquilo o puede estar concentrado en algo que está llamando su atención.
  • Movimientos en forma de abanico de un lado a otro: a diferencia de los perros, cuando un gato realiza este movimiento no es porque esté contento, sino todo lo contrario. Con este movimiento el gato nos está mostrando su enfado.
  • Movimientos rápidos de la punta de la cola: este movimiento puede significar varias cosas: enfado o atento a la caza. Normalmente, cuando el movimiento es rápido, significa excitación o ansiedad.