Las uñas amarillas, manchada, débiles o quebradizas pueden surgir como consecuencia del envejecimiento o del uso determinado de productos en las uñas.
Sin embargo, también puede ser un signo de algún problema, como la presencia de una infección bacteriana o fúngica, deficiencia nutricional de ciertas vitaminas y minerales o por enfermedades como la psoriasis, según el portal especializado en salud, Tua Saúde.
El portal Familia y Salud España, señala que por lo general. Estas infecciones las causan hongos similares al moho. Se producen en el tejido muerto del pelo, las uñas y la piel; además, crecen en ambiente cálido y húmedo. No obstante, puede generarse por otros factores como las duchas, las piscinas o el calzado cerrado.
En concreto, son una infección fúngica donde el síntoma más evidente es una coloración amarillenta, blanca o café de una o más uñas. También, es capaz de propagarse y producir un engrosamiento, e incluso, puede hacer que estas se quiebren.
Remedios caseros para las uñas
Vinagre de manzana y cerveza
Esta mezcla tiene un sinfín de nutrientes que otorgarán unas uñas más fuertes y evitarán que se vuelvan frágiles y quebradizas.
Ingredientes:
- ¼ de taza de aceite de oliva extra virgen.
- ¼ de taza de vinagre de manzana.
- ¼ de taza de cerveza.
Preparación:
- Entibiar el aceite de oliva y poco a poco ir agregando el vinagre y la cerveza.
- Al estar tibia, retirar del fuego y dejar reposar 5 minutos hasta que se sienta que se pueden sumergir tranquilamente las manos en la mezcla.
- Sumergir las manos en la mezcla por 10 minutos y luego retirar y enjuagar con abundante agua tibia.
- Se recomienda realizar este procedimiento todos los días por 1 semana, y luego 2 o 3 veces por semana.
Jugo de cebolla
La cebolla es una gran aliada a la hora de ayudar a fortalecer las uñas, gracias que posee un alto contendido de vitamina E y de hierro.
Ingredientes:
- 1 cebolla mediana.
- Un chorrito de agua filtrada (opcional).
Preparación:
- Pelar la cebolla y luego triturarla en un bol hasta formar una pasta consistente, pero si queda demasiado espesa se puede agregar un chorrito de agua, no mucho, ya que se volverá muy líquido, y la idea es que sea untable.
- Luego, esparcir la mezcla por todas las uñas, incluyendo los dedos y las yemas; dejar actuar por 10 minutos y luego proceder a enjuagar y lavar las manos con abundante agua.
- Se recomienda repetir el procedimiento 3 veces a la semana antes pintar las uñas.
Aceite de oliva
El aceite de oliva extra virgen tiene muchos componentes hidratantes como los ácidos grasos y la vitamina E, que son fundamentales para revertir la debilidad de las uñas.
Ingredientes:
- ½ taza de aceite de oliva extra virgen.
Preparación:
- Sumergir las uñas en el aceite y las deja remojar por 20 minutos, al retirarlas enjuagar con jabón y agua tibia.
- Para finalizar agregar unas gotitas de aceite al esmalte transparente, el cual se aplica luego de secar bien y por completo las uñas.
- Se recomienda repetir este procedimiento al menos 3 veces por semana, y así conseguir fortalecerlas rápidamente.
Esmalte de ajo
Es una de las recetas más populares y eficaces, gracias a que el ajo contiene un buen número de compuestos azufrados unidos a sus capacidades antioxidantes y antibióticas, por eso, es ideal para fortalecer el crecimiento de las uñas y evitar la aparición de infecciones.
Ingredientes:
- 2 dientes de ajo.
- Esmalte transparente, preferiblemente para el crecimiento de las uñas.
Preparación:
- Primero triturar muy bien los dientes de ajo hasta obtener una pasta que luego se tendrá que agregar al esmalte, evitando desperdiciar los jugos que bota el ajo al momento de triturarlos, (esto es lo que le dará más fuerza al efecto de crecimiento).
- Luego de lavarse bien las manos y colocarse crema hidratante, aplicar 2 capas de este esmalte y procurar hacerlo diariamente por al menos dos semanas.
- Como opción, se puede agregar una capa antes de colocar el esmalte de color.