Todo esto se presenta por los cambios climáticos que se han venido presentando durante las últimas semanas, lo que ha llevado a que un gran número de caleños tengan dolores en las articulaciones, fiebre, congestión nasal y estornudos.

Ante esto, el Instituto Nacional de Salud (INS) aseguró que habitualmente en la temporada de fin de año se incrementan los casos de infecciones respiratorias, debido a que se intensifica la interacción social y a los cambios de temperatura de los fenómenos climáticos como el fenómeno de El Niño.

El monitoreo del COVID-19 se sigue presentando en varias partes del mundo. Cali no es la excepción. | Foto: Getty Images

Según el análisis epidemiológico realizado por el INS, durante el 2023 circularon diferentes virus respiratorios, que en particular afectaron a niños y adultos mayores.

Entre estos virus se encuentran: el sincitial respiratorio, el rinovirus, SARS-CoV-2, más conocido como Covid-19.

Las cifras indican además que en niños menores, entre los meses de octubre y noviembre, se presentó un 36 % de contagios por infecciones respiratorias. Esto debido principalmente al virus sincitial, seguido de rinovirus y el SARS-CoV-2. Los adultos mayores también se han visto afectados por el sincitial.

Franklyn Prieto, director de vigilancia en salud pública del INS, detalló que “Tuvimos un ligero pico por departamento de esa mitad de año, además de una importante circulación del virus sincitial respiratorio durante todo el año”.

A esto se suma que también se ha detectado la circulación de la variante Ómicron, la cual es la que ha predominado en el país junto a otras más.

Recomendaciones

Para el INS lo primordial es fortalecer las medidas de autocuidado y protección de las infecciones respiratorias, por ello se recomienda recibir la dosis de influenza y la del Covid-19.

Además se debe intensificar el lavado de manos, el uso de tapabocas y evitar las reuniones y aglomeraciones si presenta algún síntoma como fiebre alta, dificultad para respirar, perdida de la conciencia o convulsiones.

Es importante que los niños y los adultos mayores reciban su dosis contra la influenza. | Foto: El País