Un fruto milenario consumido por miles de personas a nivel mundial, el cual posee un color, una textura y un sabor único, puede traer grandes beneficios si es consumido regularmente.
El aguacate tiene múltiples propiedades nutritivas y beneficiosas para el organismo, sobre todo porque es una buena fuente de grasa saludable, que aporta 20 vitaminas y minerales. Este fruto es rico en potasio, vitaminas C, E y K, luteína y betacaroteno. Consumirlo puede ayudarle a sentir esa sensación de saciedad, razón por la cual es sumamente recomendado para evitar la obesidad.
Cabe indicar además que comer grasa también desacelera la digestión de los carbohidratos, manteniendo así los niveles de azúcar en la sangre más estables. El aguacate es rico en fibra. Los científicos han logrado comprobar que una alta ingesta de fibra puede llevar a la persona a tener un menor riesgo de padecer de diabetes, eso si la persona mantiene además una dieta saludable.
Los nutricionistas recomienda comer triturar un aguacate y ponerlo encima de una tostada, en lugar de mantequilla. Esta opción es ideal para el desayuno. Otra forma de utilizarlos es usándolo como sustituto de la mayonesa en las ensaladas de pollo o huevo, o mezclarlo simplemente con atún.
Propiedades
Aquellas dietas que son ricas en fibras y que además están acompañadas de aguacate, ayudan a reducir el riesgo de padecer obesidad, diabetes tipo 2 e hipertensión.
Su consumo regular está asociado con un 28 % menos riesgo de padecer diabetes. Un estudio reveló que más de 60 mil mujeres que consumían más de 2.5 aguacates por semana, tenían tasas de hipertensión más bajas que las que consumían solo uno al mes.
Para Nikki Ford, directora senior de nutrición en Hass Avocado Board, los patrones de alimentación saludable para quienes padecen diabetes tipo 2 incluyen frutas, verduras y alimentos con grasas no saturadas como la palta o el aguacate.
Ayuda con el peso
Es un gran aliado para el control del peso corporal, sobre todo porque aporta grasas saludables a la dieta, al igual que vitaminas, proteínas y minerales.
Es bueno para el corazón
Contribuye al cuidado del corazón y es considerado saludable por la American Heart Association. Comer al menos uno a la semana le ayudará a reducir la enfermedad cardiovascular y coronaria, sobre todo porque mejora el flujo vascular y ayuda a la reducción de los niveles del colesterol-LDL (malo).
Ayuda a la piel y el cabello
Protege el cerebro
Al aguacate lo han denominado “el alimento del cerebro” por ser rico en ácido fólico, un tipo de vitamina B que mejora la memoria y la capacidad mental.
Los estudios realizados por Linus Pauling Institute de Oregon State University, revelan que el ácido fólico reduce el riesgo de sufrir accidentes cerebrovasculares.
De igual manera la Universidad de Tufts descubrió que comer aguacate fresco mejora la función cerebral cognitiva en adultos mayores.
Cuida los ojos
La luteína es un maravilloso carotenoide que se encarga de proteger los ojos de la degeneración macular y
Los expertos aseguran que este fruto contiene más luteína que ningún otro, por lo que también es recomendable consumirlo de manera frecuente.