La avena es un tipo de cereal y una fuente rica en nutrientes, que brinda muchos beneficios a la salud.
Favorece la digestión principalmente, porque contiene almidón, lo que facilita aún más el tránsito intestinal.
La investigación también demostró que este cereal logra reducir los niveles de colesterol LDL si lo que desea es perder peso; además, baja el riesgo de desarrollar hipertensión, diabetes y sobrepeso, y previene también el endurecimiento de las arterias.
Los beneficios de la avena
Este alimento puede incluirse en una dieta saludable orientada a reducir las grasas en el organismo.
Los expertos aseguran que este cereal contiene fibra soluble, reduce el colesterol de lipoproteína de baja densidad (LDL), el cual es conocido como colesterol “malo”.
Esta fibra puede de igual manera reducir la absorción de este lípido en el torrente sanguíneo.
Los especialistas de Mayo Clinic insisten en que una porción de un cereal de desayuno con avena o salvado de avena proporciona de tres a cuatro gramos de fibra.
Estudios realizados por la Universidad de Harvard han dado a conocer que el agua de avena es la mejor alternativa para reducir los niveles de colesterol en la sangre, sobre todo porque la fibra que contiene es la que logra mantener los niveles de glucosa en la sangre.
Preparación del agua de avena
Para esta sencilla receta requiere: 500 ml de agua, ½ taza de avena natural y 1 cucharada de canela molida.
Para prepararla debe:
Mezclar todo en una licuadora, recuerde que entre más líquida, más facilidad tendrá al ingerirla, por ello si lo considera necesario puede agregarle más agua. La canela será utilizada para brindarle un toque delicioso de sabor.
Lo aconsejable es beber el agua de avena diariamente por las mañanas. Esto le ayudará a reducir los niveles de colesterol en la sangre, En caso de requerir un tratamiento alterno, recuerde que lo más indicado es que su médico tratante se lo recomiende.
Otra manera de preparar el agua de avena para bajar de peso y limpiar su intestino, es colocando en la licuadora una taza de avena integral, tres litros de agua, una ramita de canela, una cucharita de miel orgánica. Luego de licuarla, podrá beberla desde las primeras horas del día y tomarla durante todo el día.
Otras recetas
Si no desea consumir la avena de la misma manera todos los días, aquí podrá encontrar algunas otras alternativas:
Licuado: Puede realizara para el desayuno, para ello puede licuar avena con alguna fruta como el plátano, fresa o chocolate. Esta bebida le ayudará a sentirse satisfecho por más tiempo.
Barras de cereal: También puede prepararla como un snack nutritivo, ya que la podrá consumir cuando le de hambre sin aumentar de peso.
Galletas: Para realizarlas solo tiene que mezclar la avena con unas cucharadas de miel y un poco de polvo de canela. Haga unas bolitas y luego póngalas en el horno hasta que doren.
Cereal: En una olla coloque avena con una pequeña porción de agua, cocínela a fuego lento hasta que se evapore el agua y sírvala en un plato. Acompáñala con un poco de leche de almendras o alguna baja en grasa.
Ensalada: La avena también puede formar parte de este platillo, para ello puede espolvorearla sobre alguna ensalada en especial y disfrutar de la fibra que este alimento le puede proporcionar.
Recuerde que una alimentación balanceada le ayudará a mejorar su digestión y a mantener un peso saludable.