Hay preocupación por el incremento en los contagios de covid-19 entre el personal de salud en departamentos como Antioquia y el Valle del Cauca, donde el número de trabajadores aislados de este sector crece todos los días.

La cifra de profesionales de la salud con el virus en Cali se ha incrementado rápidamente y los centros asistenciales han hecho grandes esfuerzos para poder cumplir con el servicio.

Miyerlandi Torres, la secretaria de Salud de Cali explicó que, “vemos un alto nivel de contagio dentro de los trabajadores de salud, casi que en un 30 %. Por lo cual, las clínicas se han visto obligadas a tener un respaldo en el recurso humano para poder apoyar”.

Lea también: A pesar del aumento en contagios, muertes por covid-19 en el país siguen estables

Por otro lado, en Medellín el número de trabajadores de la salud que siguen contagiándose aumenta, lo que genera que la capacidad de atención en los hospitales se reduzca.

“Estamos presentando, nuevamente, en auxiliares de enfermería y en el personal de la salud. Algunas incapacidades, algunos contagios positivos, lo que empieza a amenazar de una u otra manera la disponibilidad de recurso humano en los diferentes servicios de atención”, aseguró Antonio José Orozco, subgerente del Hospital San Juan de Dios de La Ceja.

Los hospitales de siete municipios antioqueños se han visto en la obligación de restringir sus servicios, ante la falta de personal que se encuentra aislado.

Le puede interesar: Seis establecimientos comerciales fueron cerrados durante este fin de semana

Tanto en el Valle del Cauca como en Antioquia, las autoridades de salud están adelantando las estrategias para evitar el colapso de los servicios de urgencia.