Con el crecimiento de casos positivos por Covid-19 en la ciudad también ha aumentado el porcentaje de los trabajadores de la salud contagiados, llegando, según la Secretaría de Salud, a un 15%. Estos no han podido cumplir con sus labores en las IPS de baja complejidad, lo que en ocasiones ha causado dificultades en la prestación del servicio.
Según la secretaria de Salud de Cali, Miyerlandi Torres, estos contagios se han presentado sobre todo en los equipos vacunadores, los que toman pruebas y en urgencias. Se espera que este indicador no aumente y que siga disminuyendo, ya que la semana anterior era del 30% y actualmente bajó al 15%.
“Se espera que este porcentaje se reduzca porque la mayoría se infectaron la semana pasada, cumplen con su aislamiento e ingresan esta semana, de tal manera que para la tercera o cuarta semana de enero esperamos que esto disminuya en las IPS de baja complejidad”, manifestó Torres.
Lea además: Pfizer espera tener su vacuna anticovid adaptada a ómicron para marzo de 2022
Esta situación es algo que se ha venido presentando a nivel mundial, por lo que el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, hizo un llamado para que se refuercen los cuidados con el personal de la salud frente al aumento de contagios por la variante Ómicron.
“Los trabajadores de la salud han hecho todo lo posible para protegernos durante dos años; todos debemos hacer nuestra parte para protegerlos, vacunándonos y tomando precauciones para evitar infectarnos o infectar a otra persona”, expresó Tedros Adhanom.
En ese mismo sentido, Miyerlandi Torres, entregó un parte de tranquilidad frente a la inmunización de los trabajadores de la salud en Cali, puesto que se tiene una cobertura por encima del 95% en esquemas completos y alrededor del 70% con dosis de refuerzo.
A su turno, la secretaria de Salud del Valle del Cauca, María Cristina Lesmes, declaró que estos contagios están suponiendo una preocupación a nivel departamental, en donde ya se reportó que se tienen situaciones de espera de pacientes para camas UCI por la imposibilidad de atención.
“Tuvimos 7 pacientes en cola esperando camas de UCI, ya tenemos una ocupación de UCI alta que está afectada por la incapacidad de un grupo de trabajadores que es cada vez mayor, esperamos hacer movimiento de pacientes y agilidad en las camas para poderlos ubicar”, informó la funcionaria
Lea además: Martha Sepúlveda recibió la eutanasia en Medellín, después de meses de espera
“Situación ha sido critica”
Pero de acuerdo con algunos voceros de hospitales y trabajadores de la salud de la ciudad, este aumento de contagios ha sido crítico, hasta llegar al punto en que se ha tenido que contratar nuevo personal o incluso hacer que algunos trabajen doble turno.
“En este momento tenemos más del 40% de los trabajadores de la salud, que hacen parte de los equipos de urgencia, contagiados por covid, esto es algo que debería de preocuparnos porque está existiendo un déficit de personal para atender estos servicios”, dijo Jorgenrique Enciso, presidente de la Federación Colombiana de Sindicatos Médicos.
Ante esto, el médico Enciso argumentó que la mayoría de estos contagios se deben “al gran hacinamiento que hay en los servicios de urgencia, además que la gente, por ejemplo, para hablar se bajan el tapabocas y además no se están lavando frecuentemente las manos”.
Actualmente en Cali se tiene una ocupación UCI del 76%, pero alrededor del 26% corresponde a pacientes positivos o sospechosos por Covid-19.
Por otra parte, John Sandoval, coordinador de urgencias del Hospital Universitario del Valle, HUV, indicó que en esta institución la situación fue de preocupación, dado que entre su personal contagiado han estado algunos especialistas como emergenciólogos y médicos internistas.
“Nosotros tuvimos los últimos dos días del mes de diciembre y la primera semana de enero una situación bastante crítica con nuestros colaboradores en el servicio de urgencias, alrededor de unas 15 a 20 personas estuvieron con aislamiento, lo que generó que nos tocara recurrir al personal de otras áreas para poder entrar a apoyar el servicio de urgencias”, expuso Sandoval.
Teniendo en cuenta este panorama, ambos especialistas coincidieron en que es incierto saber cuánto aumentará el porcentaje del personal de la salud contagiado, pero que lo único cierto es que este número podría crecer cada vez más por el colapso que se tiene actualmente en los servicios de urgencias de Cali, por lo que pidieron la colaboración de la ciudadanía mateniendo las medidas de bioseguridad.
De acuerdo con la Secretaría de Salud del Valle del Cauca, actualmente hay 276 personas en UCI, una cifra que ha crecido lentamente en los últimos días.