La presión arterial alta, o hipertensión, es una afección médica común que afecta a millones de personas en todo el mundo. A menudo, se asocia con problemas graves de salud, como enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y enfermedades renales.

La presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias, a medida que el corazón bombea sangre al cuerpo humano, según explicó el servicio informativo en línea de salud, Medline Plus.

El rango de valores normales de la tensión arterial para adultos es de 90/60 mmHg a 140/90 mmHg. Tener una tensión arterial inferior a 90/60 mmHg se considera tensión baja, mientras que valores superiores a 140/90 mmHg indican hipertensión.

Esta fruta ayuda a prevenir la hipertensión. | Foto: Krunja Photography

Una de las alternativas para reducir los índices elevados es consumir el kiwi. Y es que según ya se ha comprobado, esta fruta reduce la presión diastólica y sistólica en tan solo dos meses. El kiwi, una fruta pequeña pero poderosa, ofrece una serie de beneficios que pueden contribuir a la regulación de la presión arterial.

Una investigación que aborda el vínculo entre el kiwi y la hipertensión alta, publicada en la revista Blood Pressure, se estudió en 118 personas con presión alta los efectos de esta fruta durante ocho semanas. En el estudio se hallaron reducciones significativas en la presión sistólica y diastólica, debido a la sustancias bioactivas que tiene el kiwi.

“Entre hombres y mujeres con presión arterial moderadamente elevada, la ingesta de tres kiwis se asoció con una presión arterial sistólica y diastólica de 24 horas más baja en comparación con una manzana al día. El efecto puede estar regulado por mecanismos distintos a la mejora de la función endotelial”, explicaron los científicos.

Esta fruta contiene vitamina C. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Expertos sugieren poner énfasis en el número superior que es el de la presión sistólica, pues este mide la presión que la sangre ejerce sobre las arterias mientras el corazón bombea, a diferencia de la presión diastólica que es una medida de la presión en las arterias entre latidos.

Los beneficios de esta fruta radican también en su alto contenido de antioxidantes, de vitamina C y componentes fenólicos y carotenoides que promueven la buena salud. Estos antioxidantes pueden proteger al ADN de las células del cuerpo del daño oxidativo causado por los radicales libres, reduciendo así el riesgo de procesos de inflamación y múltiples enfermedades, tales como diabetes, hipertensión, obesidad, problemas intestinales y cáncer, entre otros.

Por otro lado, el kiwi tiene un índice glucémico bajo, lo que lo hace adecuado para personas con diabetes.

Cómo incorporar el Kiwi en la dieta

Incorporar el kiwi en tu dieta es fácil y delicioso. Para aprovechar los beneficios de esta fruta se puede comer simplemente el kiwi fresco. Puede pelar y cortar el kiwi en rodajas o cuartos y comerlo como una merienda saludable. También se puede agregar trozos de kiwi al cereal o yogur por las mañanas.

Los beneficios de esta fruta radican también en su alto contenido de antioxidantes y de vitamina C | Foto: Getty Images

Otra opción en consumirlo en batidos y smoothies. Para esto, simplemente se agrega kiwi a los batidos. Se puede añadir otras frutas y verduras, como espinacas y plátanos, para obtener un impulso nutricional adicional.

Por otro lado, el kiwi puede agregar un toque especial en las ensaladas. Se puede combinar rodajas de kiwi con espinacas, nueces y queso feta para una ensalada saludable. Además, con esta fruta también se pueden preparar salsas y aderezos a base de kiwi para acompañar platos de pollo o pescado. La acidez natural del kiwi puede darle un sabor fresco a las comidas.

Así mismo, si tienes un antojo de algo dulce, el kiwi puede ser una excelente opción. Pruébalo en una ensalada de frutas o en brochetas de frutas para un postre saludable y refrescante.