Entre los problemas de salud que más padecen los adultos mayores está la hipertensión arterial, que también se le conoce como presión arterial alta. Esta afección hace referencia a la presión de fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias, que principalmente se desencadena por una mala dieta alimenticia y no se practica actividad física con regularidad.
Según Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, “la presión arterial es la fuerza de su sangre al empujar contra las paredes de sus arterias. Cada vez que su corazón late, bombea sangre hacia las arterias. Su presión arterial es más alta cuando su corazón late, bombeando la sangre. Esto se llama presión sistólica. Cuando su corazón está en reposo, entre latidos, su presión arterial baja. Esto se llama presión diastólica”.
En cuanto a las causas de este problema de salud, un factor que resalta es la mala alimentación al consumir alimentos o productos cargados con grasas dañinas y sodio que estimulan el aumento sin control de la presión arterial. Entre los alimentos más perjudiciales para la salud cardiovascular están los ultra-procesados como los embutidos y la comida rápida o chatarra, que se incluyen las hamburguesas, las papas fritas, los perros calientes, entre otros más. Adicional a esto, el consumo en exceso de bebidas alcohólicas también resulta como un detonante para la elevación de los niveles de la presión arterial.
Del mismo modo, las personas que padecen de hipertensión arterial suelen tener una presión arterial entre tensión de 180/120 o más, por lo que se desencadenan los siguientes síntomas:
- Dolor intenso de cabeza
- Dolor en el pecho
- Mareos
- Dificultad para respirar
- Náuseas
- Vómitos
- Visión borrosa o cambios en la visión
- Ansiedad
- Confusión
- Pitidos en los oídos
- Hemorragia nasal
Al presentarse estos síntomas, es importante acudir de inmediato al médico para determinar el tratamiento a seguir, porque de lo contrario se podría aumentar el riesgo de padecer afecciones cardiovasculares como infartos. Asimismo, la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, lista algunos consejos útiles para bajar la presión arterial de forma natural y en un corto tiempo:
- Dormir bien: de acuerdo con los expertos, no tener un sueño reparador de 7 a 8 horas afecta de forma negativa el estado de ánimo, los niveles de energía en el organismo y la salud mental. Por ello, es importante dormir esta cantidad de tiempo para restaurar las fuerzas y energía que el cuerpo necesita para desarrollar sus actividades diarias sin mayor problema.
- Técnicas de relajación: meditación, yoga y ejercicios de respiración, son técnicas que permiten controlar la ansiedad y disminuir rápidamente la frecuencia cardiaca y los niveles de presión arterial.
- Crear vínculos sociales: al convivir con más personas o sencillamente estar en un círculo social activo, ayuda a liberar la tensión y generar un estado de plenitud que le permitirá tener un mejor estado de ánimo.
- Organizar el tiempo: por lo general, las personas que tiene un día a día desorganizado suelen alterarse y presentar altos niveles de presión arterial. Por ello, es importante llevar un horario controlado de todas las actividades que se realizaran durante el día, para así poder gestionar de mejor forma las emociones que se puedan presentar durante la jornada.
- Resolver los problemas: los expertos aconsejan no permitir que los problemas incrementen los niveles de presión arterial, por lo que es importante darles una oportuna solución a tiempo para evitar enojo o emociones fuertes.
- Consentirse: para regular la presión arterial y tener un mejor estado de ánimo, es importante iniciar planes como viajar, escuchar música, hacer ejercicio, disfrutar de un masaje, comer despacio o hablar con un amigo.
- Pedir ayuda: es fundamental no dudar en pedir ayuda a los amigos, familiares o conocidos cuando se tenga alguna situación que altere las emociones y que pueda desencadenar altos niveles de presión arterial.