La primera píldora anticonceptiva de venta libre en Estados Unidos fue aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).
La píldora denominada Opill de Perrigo es ahora el primer medicamento anticonceptivo disponible en los pasillos de las farmacias que se comercializa sin necesidad de receta médica.
Cabe señalar que dicha aprobación es además una victoria para los grupos médicos, entre los que sobresalen la Asociación Médica Estadounidense y el Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos, los cuales llevan años presionando para conseguir una píldora anticonceptiva de venta libre.
Para la doctora Melissa Simon, profesora de ginecología clínica en la Universidad Northwestern, esta es una decisión monumental.
“Los anticonceptivos de venta libre están disponibles en más de 100 países, por lo que nos hemos quedado atrás a la hora de ofrecer productos seguros y eficaces como esta píldora anticonceptiva oral a las personas que intentan evitar el embarazo”, mencionó.
Un cambio radical
Las píldoras hormonales se han convertido en la forma más común de anticoncepción en Estados Unidos, pero para adquirirlas se requiere de una fórmula médica.
Enormes han sido las barreras que ha representado este requisito para las mujeres que no desean estar en embarazo, entre los que se encuentran sobre todo las mujeres con bajos ingresos y adolescentes.
Las cifras demuestran que la falta de acceso a los medicamentos anticonceptivos es el mayor obstáculo para la prevención de los embarazos, que representan el 45% de los 6.1 millones de embarazos anuales en Estados Unidos no deseados.
Con la aprobación, mujeres y niñas estadounidenses podrán adquirir la píldora Opill sin restricciones de edad y sin tener que visitar a un médico para obtener una receta.
Características del anticonceptivo
Opill ha pasado rigurosos estudios científicos para demostrar su eficacia y seguridad. A pesar de las preocupaciones por parte de los científicos de la FDA sobre los resultados presentados por la compañía Perrigo, la aprobación final ha sido aceptable, sobre todo por la capacidad de las mujeres para seguir las instrucciones de uso que trae consigo la píldora.
Opill pertenece a una clase más antigua de anticonceptivos que son conocidos como minipíldoras, las cuales contienen una sola hormona sintética.
Esta característica conlleva a que la pastilla tenga menos efectos secundarios que las píldoras combinadas populares. Además, también posee la hormona progestina, y se toma a diario.
La doctora Patrizia Cavazzoni, directora del Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA, indicó que “cuando se usan según las indicaciones, los anticonceptivos orales diarios son seguros y se espera que sean más eficaces que los métodos anticonceptivos sin receta disponibles en la actualidad para prevenir embarazos no deseados”, señaló a través de un comunicado.
Por ahora, quienes quieren adquirir medicamento en las tiendas tendrán que esperar un poco más, ya que el fabricante del Opill, HRA Pharma de Perrigo, dijo que este estará disponible a principios de 2024.
Lo que se desconoce es el precio que tendrá, pues hasta el momento HRA Pharma no lo ha revelado.
Lo que sí aseguran los expertos es el que su valor tendrá que ser muy bajo, ya que los medicamentos de venta libre no suelen estar cubiertos por los seguros.