La glándula tiroides, ubicada en el cuello, tiene la función de producir las hormonas tiroideas que influyen en el correcto aprovechamiento de la energía que necesita el organismo, además ayudan a controlar funciones vitales como el ritmo cardíaco, la digestión de alimentos y la respiración, así como los estados emocionales.
Cuando la glándula tiroides no produce la cantidad de hormonas necesarias para el equilibrio del organismo, se debe a una enfermedad llamada hipotiroidismo o tiroides hipoactiva que, como explica la plataforma Med Line Plus del NIH, “sin suficientes hormonas tiroideas, muchas de las funciones de su cuerpo se vuelven más lentas”.
Las personas que son diagnosticadas con esta enfermedad deben empezar un tratamiento para suplir las hormonas tiroideas con medicamentos, siguiendo las recomendaciones de un médico especialista. En ocasiones, el tratamiento también está acompañado de una dieta particular que podría ser complemento, pero no su reemplazo.
Al respecto, existen algunas dietas ideadas para ayudar a las personas con hipotiroidismo, aunque cabe aclarar que antes de implementarla se debe consultar con el médico tratante.
Una de las dietas recomendadas está enfocada en aportar selenio al organismo, puesto que como plantea el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos, este es un mineral que influye en la metabolización de las hormonas tiroideas. Son varios los alimentos que contienen selenio, como el atún, el pavo, la carne vacuna y las nueces de Brasil.
Otros alimentos para la dieta de las personas con hipotiroidismo son los que tienen vitamina B, puesto que esta enfermedad baja sus niveles en el organismo. Entre ellos, se encuentran los fríjoles, los espárragos, los huevos, el queso, la leche, el atún, entre otros.
También se conoce una dieta sin azúcar y alimentos procesados, con la que propone disminuir la hinchazón del cuerpo producida por el hipotiroidismo. No obstante, ninguna de estas dietas pueden adoptarse sin antes tener la autorización del médico tratante.
Como expresa el médico Juan Brito Campana, en un artículo de la Clínica Mayo, “en general, no existe ninguna dieta que ayude a mejorar el funcionamiento de una tiroides hipoactiva, que también se conoce como hipotiroidismo. Aunque abunden las afirmaciones sobre las dietas para el hipotiroidismo, no hay pruebas de que comer o evitar ciertos alimentos ayude a mejorar el funcionamiento de la tiroides cuando está hipoactiva”.
“Seguir una alimentación equilibrada te ayudará a mantener una tiroides sana. Si tienes la tiroides hipoactiva, deberás tomar medicamentos de reemplazo de la hormona tiroidea como te lo indique el profesional de atención médica”, concluye.