El aspartamo es un edulcorante que fue declarado recientemente por la Organización Mundial de la Salud como “posible cancerígeno”. Debido a eso, diversos especialistas han recomendado disminuir el consumo de bebidas que contengan este componente.

Este edulcorante es usado desde hace muchos años atrás, más concretamente desde los años 80, siendo así uno de los complementos más usados para reemplazar el azúcar.

“El aspartamo es un edulcorante intenso, de bajo contenido en calorías”, según la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (Efsa). Sin embargo, este puede llegar a ser hasta 200 veces más dulce que el azúcar tradicional.

Un adulto de 70 kilogramos debería consumir entre 9 y 14 latas diarias de un refresco “light” (con 200 a 300 mg del edulcorante) para exceder la dosis permitida: OMS. | Foto: Libre de derechos

En ese sentido, los especialistas han alertado que este componente se encuentra en diversos alimentos como los postres, dulces, lácteos, chicles, productos para controlar el peso y hasta edulcorantes de mesa.

De hecho, una de las bebidas gaseosas más comunes y que fue señalada por tener este componente es la Coca Cola, la bebida dietética Reuters y la bebida Snapple.

Ante esto, el profesor de epidemiología del cáncer en el centro de Cedars-Sinai, Paul Pharoah, dio un parte de tranquilidad a la humanidad: “el público en general no debería preocuparse del riesgo de cáncer asociado a un producto químico clasificado en el grupo 2B”, a la par que agregó que otros productos, por ejemplo, que están en ese grupo son el aloe vera, o el ácido cafeico.

Hasta el momento, la OMS recalcó que con estos resultados no quiere decir que le estén recomendando a las empresas que eliminen totalmente el aspartamo de sus productos, pero advirtió que las investigaciones en torno a las posibles afectaciones a la salud de este componente seguirán avanzando para tener resultados más consolidados.

El aspartamo está presente en una gran variedad de bebidas gaseosas. | Foto: Getty Images

¿Cuánto aspartamo se debe consumir para tener riesgo de cáncer?

La decisión de incluir el aspartamo en ese grupo se tomó sobre la base de “indicaciones limitadas” relacionadas con el cáncer en humanos, en particular, para el carcinoma hepatocelular, un tipo de cáncer de hígado, según la OMS.

También se observaron indicaciones limitadas con respecto al cáncer en animales de laboratorio.

“Las indicaciones limitadas sobre el carcinoma hepatocelular provienen de tres estudios” realizados en Estados Unidos y en diez países europeos. Se trata de los únicos estudios epidemiológicos sobre el cáncer de hígado”, precisó la doctora Mary Schubauer-Berigan, de la IARC.

El Comité Mixto de Expertos en Aditivos Alimentarios de la OMS y la FAO (la Agencia de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) también evaluó entre el 27 de junio y el 6 de julio los riesgos asociados con el aspartamo.

El aspartamo reemplaza el azúcar en varias bebidas dietéticas. | Foto: Con derechos gestionados de Getty Images

En este caso, concluyó que los datos no proporcionaban motivos suficientes para justificar una modificación de la dosis diaria permitida establecida desde 1981.

Un adulto de 70 kilogramos debería consumir entre 9 y 14 latas diarias de un refresco “light” (con 200 a 300 mg del edulcorante) para exceder la dosis permitida, suponiendo que no haya ingerido aspartamo contenido en otros productos.

“El problema se plantea para los grandes consumidores” de productos que contienen aspartamo, advirtió, pero “los resultados no indican que un consumo ocasional presente un riesgo”.

Así las cosas, aunque no hay resultados concluyentes, los expertos recomiendan consumir de manera moderada los productos que contengan aspartamo, de la misma forma que se aconseja tener un consumo bajo de azúcar tradicional.