La arveja, también conocida como guisante o chícharo, viene de la región ubicada entre la actual Turquía, Irak, Líbano, y Egipto, allí se encontraron semillas y vainas asociadas con esta legumbre. Incluso su consumo está referenciado en varios textos antiguos, al ser una planta adaptable, se puede dar prácticamente en cualquier clima. En Colombia, por ejemplo, su cultivo es extendido en Nariño, Boyacá y algunas partes de Santander. Se destaca por ser un fruto verde, brillante con un sabor algo dulce.
Según Esteban Perdomo, nutricionista dietista de la Universidad Nacional, “una dieta saludable debe incluir leguminosas, por lo menos de 2 a 3 veces por semana, las arvejas verdes destacan, no tanto por su contenido de proteína, sino por los elementos benéficos que la acompañan, como la fibra, el contenido de zinc, fósforo, bajo contenido de carbohidratos (almidones), y otros antioxidantes, que preservan la salud”.
Así mismo, indica que “la mejor manera de sacar provecho del contenido nutricional de las arvejas, es acompañándola con otras fuentes de proteína, como las carnes o las vísceras, junto con algún cereal o tubérculo. Esta combinación permite complementar el aporte nutricional; la sinergia entre leguminosas, carnes y cereales, potencia y mejora el aporte nutricional; recordemos que no existe los alimentos “panacea”, que contengan todo lo que el cuerpo necesita, es necesario que la dieta sea tan diversa como sea posible; en la variedad está la clave de la salud”.
Según los expertos, las arvejas también contienen vitaminas como la A, C, E, K y vitaminas del complejo B que son esenciales para el funcionamiento del sistema inmunológico, la salud ocular, una piel saludable y el correcto funcionamiento del sistema nervioso. Las arvejas, también son una fuente de minerales como potasio, fósforo, hierro, magnesio y zinc, necesarios para preservar la salud ósea y la producción de energía.
Cabe anotar que antes de hacer cualquier cambio en la dieta es necesario consultar con el médico. Este artículo es de carácter informativo y es solo una recomendación; bajo ninguna circunstancia sustituye la opinión de un profesional.