Una de las mejores maneras de tener una buena salud es teniendo una correcta alimentación, pues de esta manera el organismo comienza a operar de la manera correcta y evitar enfermedades. Por ello, los profesionales de la salud recomiendan a los pacientes consumir al menos cinco porciones de frutas y verduras todos los días, ya que estos nutrientes contribuyen a estar sanos.
La zanahoria es una de esas verduras que además de favorecer ampliamente al organismo, tiene un sabor agradable para muchas personas. Además, su versatilidad, permite que se usa en ensaladas, comidas cocidas, crudo, entre otros.
Sin embargo, aunque de todas las formas es beneficiosa, cruda aporta muchísimas ventajas al cuerpo y contribuye a prevenir enfermedades. Entre sus beneficios se pueden encontrar los siguientes:
- Tiene gran cantidad de nutrientes: La zanahoria es una excelente fuente de vitaminas y minerales, especialmente vitamina A (en forma de betacaroteno), vitamina K, vitamina C, potasio y fibra dietética.
- Contribuye a la digestión: Esta verdura cuenta con gran cantidad de fibra, lo que ayuda a tener una digestión saludable y prevenir problemas como el estreñimiento.
- Aliada para la visión: El betacaroteno presente en las zanahorias se convierte en vitamina A en el cuerpo, lo que es esencial para mantener una visión saludable, especialmente la visión nocturna. Además, es esencial para quienes tienen problemas en la visión como miopía.
- Ayuda a mantener una piel saludable y sin imperfecciones: Estas verduras contienen una gran cantidad de antioxidantes, los cuales protegen a la piel de los daños causados por los radicales libres. Lo anterior significa que su consumo es muy útil para tener una piel más joven y saludable. Además, es ideal para quienes quieren reducir el acné.
- Aporta a la salud cardiovascular: La fibra y los antioxidantes en las zanahorias pueden ayudar a reducir el riesgo de enfermedades cardíacas al disminuir el colesterol malo y mantener la presión arterial bajo control.
- Ideal para quienes quieren perder peso: Las zanahorias crudas tienen pocas calorías y también son ricas en fibra, eso significa que son excelentes para controlar el peso, pues son muy útiles al mantener la sensación de saciedad.
- Refuerza la salud bucal: Morder zanahorias crudas puede estimular la producción de saliva y gracias a esto se puede prevenir la caries dental y mantener las encías saludables.
- Refuerza el sistema inmunológico: La vitamina C presente en las zanahorias puede fortalecer el sistema inmunológico y ayudar a combatir infecciones.
- Fortalece la salud capilar: Los nutrientes en las zanahorias pueden contribuir a un cabello más saludable y fuerte.
- Combate la deshidratación: Las zanahorias tienen un alto contenido de agua, lo que puede ayudar a mantener el cuerpo hidratado.
- Snack saludable: Las zanahorias crudas son una opción de snack saludable y fácil de llevar, lo que las hace convenientes para mantener una alimentación equilibrada.
- Reduce el riesgo de padecer enfermedades crónicas: el consumo regular de zanahorias crudas, como parte de una dieta equilibrada, puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedades crónicas, como diabetes tipo 2 y ciertos tipos de cáncer.
Recuerde que, aunque las zanahorias cuentan con diversos nutrientes que ayudan a su cuerpo a mantenerse saludable, es necesario consumir otras verduras y frutas que contribuyan al organismo. Los expertos recomiendan una dieta en la que se mezclen todo tipo de verduras y frutas, pues cada una tiene objetivos diferentes y son necesarias.
También tenga en cuenta que una dieta no solo debe basarse en zanahorias. Es decir, cambiar las proteínas y carbohidratos por estas hortalizas. Además, debe tener en cuenta que cada vez que decida hacer algún cambio en su dieta, no olvide hablar con su médico de confianza, quien de seguro le dará las indicaciones necesarias para comer bien sin matarse.