Es una vitamina liposoluble, ya que su cuerpo almacena vitamina E en el tejido graso y en el hígado. La vitamina E es un antioxidante, por lo que esto significa que protege el tejido corporal del daño causado por las sustancias que son llamadas radicales libres. Los radicales pueden dañar células, tejidos y órganos. Esta juega un papel fundamental en ciertas afecciones relacionadas con el envejecimiento. De igual manera, también ayuda a mantener el sistema inmunitario fuerte frente a virus y bacterias.
De igual manera, esta ayuda a formar glóbulos rojos y ensancha los vasos sanguíneos para evitar que la sangre se coagule dentro de ellos. Además, ayuda al cuerpo a utilizar la vitamina K. Las células también usan la vitamina E para interactuar entre sí, esto les ayuda a llevar a cabo algunas funciones determinantes, pues ayuda a prevenir el cáncer, la enfermedad del corazón, la demencia, las enfermedades hepáticas y el accidente cerebrovascular requiere más investigación.
La mejor manera de obtener los requerimientos diarios de vitamina E es consumiendo fuentes alimenticias. Esta vitamina E se encuentra en alimentos como aceites vegetales de maíz como los aceites de germen de trigo, girasol, cártamo, maíz y soya. También se puede encontrar en las nueces como las almendras, el maní y las avellanas. Las semillas como las semillas de girasol, también en hortalizas de hoja verde como las espinacas y el brócoli.
De igual manera, se encuentra en cereales fortificados para el desayuno, jugos de frutas, margarinas y productos para untar enriquecidos. Esto quiere decir que a los alimentos se les han agregado vitaminas, de igual manera, todo esto se puede verificar en la tabla de información nutricional en la etiqueta del alimento. Los alimentos fortificados significa que tienen vitaminas agregadas, por lo que es importante que se verifique la información nutricional en la etiqueta.
Los productos hechos de estos alimentos, como la margarina, también contienen vitamina E. No obstante, esta puede llegar a tener efectos secundarios en el cuerpo humano. Esto no es riesgoso, ni dañino, pero las dosis altas de suplementos de vitamina E (suplementos de alfa-tocoferol) podrían incrementar el riesgo de hemorragia cerebral o accidentes cerebrovasculares hemorrágicas. Los altos niveles de vitamina E también puede aumentar el riesgo de defectos congénicos. Sin embargo, esto requiere realizar más investigaciones.
Una ingesta baja puede conducir a una anemia hemolítica
Las recomendaciones de vitamina E, así como algunos de los otros nutrientes, se proporcionan en la Ingesta Dietética de Referencia (IDR) desarrollada por la Junta de Alimentos y Nutrición en las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina. IDR es uno de los términos para un conjunto de ingestas de referencia que se utilizan para planificar y evaluar la ingesta de nutrientes de las personas sanas. Estos valores, que varían según la edad y sexo, incluyen:
Consumo diario recomendado (CDR): el nivel diario promedio de ingesta que es suficiente para satisfacer las necesidades de nutrientes de casi todas las personas sanas (97% a 98%). Una dosis diaria recomendada es un nivel de ingesta basado en evidencia de investigación científica.
Ingesta adecuada (IA): este nivel se establece cuando no hay suficiente evidencia de investigación científica para desarrollar un CDR. Se establece en un nivel que se cree que garantiza una nutrición suficiente.
Lactantes (IA)
0 a 6 meses: 4 miligramos por día (mg/día)
7 a 12 meses: 5 mg/día
Niños (CDR)
1 a 3 años: 6 mg/día
4 a 8 años: 7 mg/día
9 a 13 años: 11 mg/día
Adolescentes y adultos (CDR)
14 años en adelante: 15 mg/día
Adolescentes y mujeres embarazadas: 15 mg/día
Adolescentes y mujeres lactantes: 19 mg/día
Pregúntele a su proveedor de atención médica cuál es la mejor cantidad en su caso. El nivel seguro más alto de suplementos de vitamina E para adultos es 1,000 UI/día (equivalente a 1,500 UI/día para las formas naturales de esta vitamina y 1,100 UI/día para la forma artificial o sintética).