Un estudio publicado por la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos (NIH) afirma que las hojas de guayaba tienen grandes beneficios para la salud, ayudando a fortalecer el sistema inmune gracias a su alto contenido de vitamina C, aportando diversos tipos de nutrientes al organismo y es bueno para aliviar dolores.
Esta investigación afirmó que “las hojas de guayaba son un buen tratamiento antiinflamatorio y agente estimulante del sistema inmunológico”. Los extractos acuosos y orgánicos de estas hojas, tienen una función antibacteriana, lo que protege al organismo y es capaz de aliviar problemas relacionados con enfermedades como la artritis o dolores más leves relacionados con la inflamación.
Expertos en salud ratifican que las hojas de guayaba tienen propiedades estimulantes para cuidar el estómago de ulceraciones gástricas y la secreción de ácido, ya que protege la mucosa gracias a los flavenoides contenidos en sus hojas. También es utilizada para combatir la diarrea, ya que protege a los intestinos inhibiendo el tránsito intestinal, retrasando el vaciamiento gástrico. Otro de sus múltiples beneficios es que ayuda a disminuir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
Por último, otros estudios han señalado que esta infusión es efectiva para combatir la influenza estacional debido a su efecto antiviral.
Los principales beneficios de la guayaba para la salud son:
1. Mejora la digestión
La guayaba es una fruta rica en fibras, las cuales estimulan los movimientos intestinales, ayudando a prevenir el estreñimiento. Además, cuando se ingiere con cáscara también ayuda a combatir la acidez estomacal, y es excelente para complementar el tratamiento de úlceras gástricas y duodenales.
2. Aumenta las defensas del organismo
La guayaba es una de las frutas más ricas en vitamina C, un nutriente que ayuda a aumentar las células de defensa del organismo, mejorando el sistema inmunológico y promoviendo mayor resistencia a contraer virus o bacterias.
3. Alivia la diarrea
Algunos estudios científicos indican que el extracto de las hojas de guayaba posee propiedades astringentes, antiespasmódicas y antimicrobianas, que ayudan a disminuir tanto la diarrea (aguda o crónica), el dolor abdominal y los posibles microorganismos causantes de la misma. El extracto de hojas puede ser ingerido en forma de té.
4. Favorece la pérdida de peso
Cada guayaba aporta unas 54 calorías en promedio. Puede ser consumida en una dieta para bajar peso como postre o de merienda, ya que es rica en pectina, un tipo de fibra que favorece la sensación de saciedad y disminuye naturalmente el hambre.
5. Cuida la salud de la piel
El consumo de guayaba roja o rosada es excelente para la piel, pues es rica en licopeno, un compuesto antioxidante que ayuda a proteger la piel del daño causado por los rayos ultravioleta y a regular la cantidad de radicales libres circulantes en el cuerpo, previniendo así el envejecimiento prematuro de la piel.
6. Disminuye el colesterol LDL “malo”
La guayaba es rica en fibras solubles como la pectina y rica en vitamina C. Las fibras solubles facilitan la eliminación del colesterol a través de las heces. Al reducir su absorción, se disminuye su cantidad en sangre y favorece su excreción en la bilis. Además, su aporte de antioxidantes también puede ayudar a reducir el colesterol LDL “malo” y aumentar el colesterol HDL “bueno”.
7. Ayuda a regular la presión arterial
Por ser rica en antioxidantes, específicamente polifenoles, la guayaba ayuda a reducir la presión arterial, pues favorece la relajación de los vasos sanguíneos y mejora la función vascular. Asimismo, aporta potasio, un mineral que favorece la excreción de sodio a través de la orina, ayudando también a mantener la tensión.
8. Previene y mejora la anemia
La vitamina C presente en la guayaba favorece la absorción de hierro a nivel intestinal. Debe consumirse esta fruta en conjunto con los alimentos ricos en hierro de origen vegetal para prevenir y mejorar la anemia.
9. Podría disminuir los cólicos menstruales
Algunos estudios científicos indican que el extracto de las hojas de guayaba podría ayudar a reducir la intensidad de los cólicos menstruales, debido a que posee propiedades analgésicas que alivian el dolor y el malestar.
10. Regula el azúcar en la sangre
La guayaba es una fruta rica en fibras que ayuda a regular el azúcar en la sangre. Además, las hojas de este fruto son ricas en polifenoles y triterpenos, compuestos que ayudan a modular el metabolismo del glucógeno.
11. Previene el cáncer
El extracto de las hojas de guayaba posee propiedades antioxidantes y antitumorales que, según algunos estudios científicos, podrían ayudar a prevenir diversos tipos de cáncer, como el de pulmón, colorrectal, cervical, de mama y gástrico.