La pera es una fruta que tiene múltiples beneficios para el organismo, ayudando a los problemas gastrointestinales, regulando el azúcar en la sangre y fortaleciendo la pérdida de peso, en especial si se consume con la cáscara.
Entre sus múltiples propiedades se encuentra que es rico en fibra, vitaminas A, C y B9, en minerales como el magnesio, manganeso, fósforo, calcio y cobre y compuestos antioxidantes. Sus principales beneficios son:
- Regula el azúcar en la sangre: La pera es una excelente fruta para las personas que padecen prediabetes o diabetes, debido a que es rica en fibras, ayudando a evitar picos de azúcar en la sangre.
- Prevenir el estreñimiento: La pera principalmente cuando se consume con la piel ayuda a regular el intestino y a combatir el estreñimiento por ser rica en fibras, combatiendo los problemas gastrointestinales.
- Fortalecer el sistema inmunitario: Tiene aporte de vitamina C y otros compuestos antioxidantes, como la epicatequina, la catequina y el ácido caféico, el consumo regular de pera con las cáscara, ayuda a aumentar las defensas del organismo.
- Favorecer la pérdida de peso: Esta fruta ayuda a la pérdida de peso aportando grandes fuentes de calorías, ayudando a disminuir el apetito.
- Ayuda al cuidado del corazón: La pera es rica en fibras como la pectina, que ayudan a disminuir el colesterol “malo” LDL y evitan la formación de placas de grasas en las arterias, previniendo enfermedades como la aterosclerosis, infartos y ACV.
- Fortalece los dientes y huesos: La pera es rica en minerales como magnesio, manganeso, fósforo, calcio y cobre, contribuyendo a la reducción de la pérdida de mineral óseo y evitando problemas como la osteoporosis o la osteopenia.
- Previene el cáncer: Esta fruta podría prevenir el cáncer de estómago y colorrectal, debido a que además de las fibras, es una fruta rica en antioxidantes como las vitaminas A y C y flavonoides.
- Combate el envejecimiento prematuro: Esta fruta reduce los efectos del envejecimiento en la piel, previniendo el surgimiento de arrugas y manchas oscuras.
¿Cómo tomar el agua de pera para bajar el colesterol y reducir el azúcar en la sangre?
El zumo de pera, aunque no cuenta con pruebas concluyentes, se perfila como una opción interesante para abordar el estreñimiento en bebés, siempre bajo la recomendación médica.
Se sugiere administrar entre 110 y 200 ml de zumo de pera junto con la dieta habitual. Para bebés en etapa de comer alimentos sólidos, consumir peras en forma de puré puede proporcionar una mayor cantidad de fibra, lo que contribuye al buen funcionamiento intestinal. Aunque el zumo de pera contiene pectina, que mejora la microbiota intestinal según estudios, es importante resaltar que la concentración de esta sustancia es más alta en la fruta fresca.
Otro componente beneficioso presente en la pera es la quercetina, que se encuentra principalmente en la piel. Se ha demostrado que la quercetina reduce la inflamación, disminuye la presión arterial y mejora el metabolismo del colesterol. Estas propiedades hacen de la pera una fruta ideal para aquellos que deseen mantener niveles saludables de colesterol y controlar el azúcar en la sangre.
Ingredientes:
- 4 peras verdes
- El jugo de 2 limones
- 12 hojas de albahaca
- 2 tazas de agua (500 ml)
Preparación:
- Lave bien las peras y retire el corazón sin pelarlas.
- Coloque las peras en el vaso de la licuadora junto con el jugo de limón, las hojas de albahaca y el agua. Si desea endulzarlo, es recomendable evitar el azúcar y optar por opciones más saludables como la miel o el edulcorante natural.
- Procese la mezcla durante unos minutos hasta obtener una consistencia suave y homogénea.
- Si lo desea, agregue hielo al gusto para disfrutar de un agua de pera refrescante.