La guanábana, conocida en algunos países como graviola, ayuda a eliminar los líquidos retenidos en el cuerpo y mejora la elasticidad de las arterias y la circulación de la sangre. El extracto de sus hojas contiene compuestos alcaloides, como la coreximina, anomurina y reticulina, además de aceites esenciales como el cariofileno.

Estos componentes tienen propiedades hipotensivas que actúan bloqueando los canales iónicos de calcio y permiten que los vasos sanguíneos se relajen y se abran, siendo útil para controlar la presión arterial en personas hipertensas.

Según el portal Mejor con Salud, 100 gramos de este alimento aportan hasta 20 miligramos de vitamina C, esencial para aumentar la presencia de anticuerpos que protegen el organismo. Es una fruta rica en agua, por lo que actúa como hidratante en el cuerpo humano. Además, contiene gran variedad de nutrientes, como minerales, fósforo, potasio, proteínas, lípidos, hierro, calcio.

Esta fruta es útil para controlar la presión arterial en personas hipertensas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Tanto el fruto como la hoja de la guanábana son aliados en la prevención de enfermedades, pues entre otros nutrientes contienen vitaminas B1, B2, B3, B5, B6 y vitamina C. Entre las principales propiedades de la hoja de guanábana se destacan estas:

  • Antiinflamatoria
  • Analgésica
  • Anticancerígena
  • Relajante
  • Hipotensora
  • Cicatrizante
  • Diurética
  • Ayuda en la producción de colágeno y elastina

La gran cantidad de vitamina C que tiene es lo suficientemente alta para actuar como un excelente antioxidante. Su aporte calórico es bajo, pues una rebanada de 100 gramos de esta fruta contiene alrededor de 66 calorías. Estos son algunos de los beneficios de esta fruta:

1. Ayuda a controlar la diabetes:

Las hojas de la guanábana tiene compuestos fitoquímicos, como los taninos, flavonoides y triterpenoides, que ayudan a regular los niveles de azúcar en sangre, al inhibir a actividad de la α-glucosidasa, una enzima que se encuentra involucrada en el metabolismo de carbohidratos.

2. Combatir el cáncer:

Las hojas de esta fruta también contienen antioxidantes y citotóxicos que ayudan a eliminar los radicales libres del organismo, previniendo el daño de las células, evitando así el desarrollo del cáncer. Además de eso, esta planta medicinal promueve la inhibición del crecimiento de células malignas, por lo que se cree que frena y combate diferentes tipos de cáncer, como cáncer de colon, mama, próstata y páncreas.

3. Actúa contra parásitos:

Algunos de los compuestos aislados de las hojas y semillas de la guanábana poseen acción eficaz contra los parásitos que corresponden al género de plasmodium, leishmania, biomphalaria, trypanosoma y entamoeba, los cuales son responsables de generar algunas enfermedades en humanos, como amebiasis, malaria o paludismo, entre otras.

La fruta y la hoja contienen vitaminas B1, B2, B3, B5, B6 y vitamina C. | Foto: Getty Images

4. Actúa contra virus y bacterias:

Los extractos de las hojas de la guanábana son ricos en compuestos avonoides, esteroides y alcaloides con propiedades antibacterianas contra las bacterias causantes de infecciones en humanos, como la staphylococus aureus, escherichia coli y staphylo-coccus aureus, potencializando el efecto de los antibióticos para eliminar de manera más eficaz estos microorganismos, además de evitar la replicación de algunos virus.

¿Cómo se prepara este té?

Ingredientes:

  • Un litro de agua
  • 10 o 15 hojas de guanábana
  • Jugo de medio limón
  • Miel o stevia (opcional, para endulzar).

Paso a paso:

  1. Lavar las hojas: si está usando hojas frescas, el primer paso es lavarlas cuidadosamente para eliminar cualquier suciedad o impurezas. En caso de utilizar hojas secas es mejor asegurarse de que estén limpias y sean de buena calidad.
  1. Hervir el agua: llevar el litro de agua a ebullición en una olla grande.
  1. Añadir las hojas de guanábana: una vez que el agua esté hirviendo, se recomienda bajar el fuego y agregar las hojas de guanábana. Luego, deje las hojas hervir a fuego lento durante unos 15 - 20 minutos.
  1. Retirar del fuego y dejar reposar: después de hervir las hojas, se apaga el fuego, y se deja que la infusión repose durante unos minutos. Esto permitirá que los compuestos beneficiosos se liberen en el agua.
  1. Colar y servir: por último, se cuela el té para eliminar las hojas de guanábana, se le agrega el jugo del limón y se sirve en una taza. Si la persona lo desea, podría endulzarlo con miel o el endulzante de su preferencia.