La diabetes se presenta cuando el cuerpo no produce la suficiente insulina, o no la sintetiza para poder contrarrestar la glucosa en el organismo. Por esa razón, si se padece de esta condición, es muy importante la dieta que se asuma.
Teniendo esto en cuenta, existen ciertos tipos de alimento que son esenciales para mantener los picos de azúcar controlados. Entre ellos se encuentra el cilantro, una planta que suele usarse para sazonar los alimentos, pero que se ha demostrado tener una influencia directa en los pacientes diabéticos.
Además, de contar con antioxidantes que protegen las células del estrés oxidativo y los daños causados por los radicales libres. Según algunos estudios, el cilantro puede tener propiedades antiinflamatorias, lo que puede reducir la retención de líquidos en el cuerpo, controlando los niveles de colesterol, triglicéridos y azúcar en la sangre.
Esta planta aporta vitaminas C, K y A. Además, es una fuente de minerales como el manganeso, el potasio, el cobre, el hierro y el calcio, aunque no en cantidades muy importantes.
Un estudio publicado en el Journal Food Chemistry respalda estas propiedades, destacando que tanto el cilantro como las semillas del mismo ayudan a activar las enzimas que reducen el nivel excesivo de glucosa.
Además, puede ayudar a controlar el apetito y los antojos de alimentos dulces, lo que puede ser beneficioso para mantener niveles de azúcar en la sangre estables, lo que puede evitar las fluctuaciones bruscas de la glucosa en el torrente sanguíneo.
Una de las maneras más recomendadas para bajar los niveles de azúcar es consumir el cilantro en una infusión caliente, ya que puede ser absorbida de manera eficaz.
Recuerde que si tiene problemas diabéticos, no dude en acudir a un médico de confianza para que lo aconseje sobre la dieta y suplementos más apropiados según el caso individual.