En Colombia se tiene una gran cantidad de productos a los que se les atribuye beneficios especiales para temas relacionados con la sexualidad y otros factores que incluso ayudan nuestra salud. Es este punto debemos mencionar algunas típicas de la región del Pacífico Colombiano como el chontaduro y el borojó.
Este último es un producto de la familia de las rubiáceas originario del bosque húmedo tropical del Chocó, sur de Panamá y del norte-occidente de Ecuador que se caracterizan por tener una humedad relativa del 85%.
El árbol de borojó cuyo nombre científico es borojoa patinoi que proviene de la lengua emberá: boro = cabeza, ne-jo = fruto, fruta de la cabeza, fruto cabezón; que alcanza una altura de entre 5 y 5 metros y se encuentra en estado silvestre y en plantaciones.
En el país y de manera especial en la zona del pacífico colombiano este producto es utilizado para elaborar desde compotas hasta mermeladas, vinos y hasta el famoso jugo del amorque tiene propiedades afrodisíacas.
A estos beneficios se suma que la pulpa del borojó es empleada para hacer mascarillas que permitan curar la piel grasa y la celulitis.
Otros usos del borojó
- Tratar afecciones bronquiales
- Contrarrestar la desnutrición
- Tratamientos capilares
- Hacer emplastos
- Tratar la hipertensión
- Afectaciones en los riñones
- Tratar hinchazones y golpes
Tenga en cuenta que este producto no lo deben evitar consumir las personas que tengan enfermedades relacionadas con el sistema digestivo como la gastritis porque se le pueden incrementar los síntomas debido a su contenido de pH ácido.
Así puede mejorar la memoria, la anemia y la falta de apetito con el consumo de chontaduro
El chontaduro tiene un valor gastronómico muy importante en Colombia, es muy apreciado por su aporte nutricional y se considera como un alimento típico en muchas regiones del país. Sus nutrientes desempeñan funciones fundamentales para la salud en general, incluyendo la función inmunológica, la salud ocular, cardiovascular, ósea y digestiva.
Esta fruta puede ser considerada perfectamente parte de una dieta equilibrada, ya que contiene antioxidantes, que son sustancias que ayudan a proteger el cuerpo contra los radicales libres, los cuales pueden dañar las células y contribuir al envejecimiento y desarrollo de enfermedades crónicas.
Ventajas del consumo de chontaduro
- Mejoran el sistema inmune.
- Mejoran la función sexual aumentando el flujo sanguíneo.
- Evita una posible infertilidad masculina.
- Estimula la producción de la hormona de crecimiento.
- Quema las grasas y ayuda a la construcción muscular.
- Mejora la visión.
- Contribuye al cuidado de la piel.
- Favorece la salud del intestino.
Además, es un alimento perfecto para deportistas profesionales, ya que les protegerá también de posibles enfermedades cardiovasculares, nivelando el porcentaje de grasas en el cuerpo como el colesterol y triglicéridos. Es recomendable consumirlo como parte de una alimentación equilibrada y variada, junto con otros alimentos saludables.
El chontaduro es una fruta nutritiva que contiene cierta cantidad de hierro que aporta a mejorar la deficiencia de hemoglobina o glóbulos rojos en la sangre, y generalmente se trata mediante la corrección de la causa subyacente y la suplementación de hierro.
Además, aporta los siguientes factores positivos para el cuerpo humano:
- Alimentación: El chontaduro es una fuente de nutrientes como vitaminas (especialmente vitamina A y C), minerales y fibra. Puede ser utilizado como parte de una alimentación balanceada, aportando energía y ayudando a la digestión.
- Tradición culinaria: En muchas regiones de América del Sur, el chontaduro es un alimento básico y se usa en una variedad de preparaciones culinarias. Se puede cocinar de diferentes maneras, como hervido, asado o que se emplea en sopas, ensaladas, tortas y otros platos.