La toronja (pomelo) es una fruta cítrica que es una fuente de vitamina C, fibra, potasio, pectina y otros nutrientes, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Además, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar, Tua Saúde, reveló que la toronja tiene varios beneficios para la salud, como, por ejemplo:

1. Aumenta el sistema inmunológico: “La toronja es rica en vitamina A y C y compuestos antioxidantes, siendo beneficiosa para aumentar las defensas y disminuir la inflamación, reduciendo el riesgo de contraer enfermedades de origen inflamatorias e infecciosas, además de ayudar a recuperar más rápido de los estados gripales y resfriados comunes”.

2. Actuar contra bacterias: “Las toronjas contienen compuestos con propiedades antimicrobianas, como los flavonoides, saponinas y taninos, que actúan contra algunas bacterias, como la Escherichia coli, Salmonella typhimurium y Staphylococcus aureus, por ejemplo, que causan diferentes infecciones urinarias y gastrointestinales, siendo muy útil para ayudar en el tratamiento de este tipo de enfermedades”.

3. Cuida la piel: “La toronja es rica en vitamina C, una vitamina que incrementa la producción de colágeno en la piel, además de tener acción antioxidante que actúa combatiendo los radicales libres, evitando el daño celular, manteniendo a piel más joven y saludable, previniendo así el envejecimiento prematuro”.

4. Prevenir el cáncer: “Varios estudios han demostrado que los compuestos antioxidantes de la toronja, como las furanocumarinas, flavonoides y los limonoides, presentan actividad anticancerígena y antiproliferativa, evitando el crecimiento de células malignas, previniendo el desarrollo y progresión de diferentes tipos de cáncer, como de colon, de mama, de piel y la leucemia”.

5. Mejorar la salud ósea: “El bergapten es un compuesto natural que se encuentra en varias plantas y en el jugo de toronja, el cual su consumo diario favorece a la regeneración ósea y evita la pérdida de densidad en los huesos, previniendo enfermedades, como la osteoporosis”.

6. Promover la pérdida de peso: “Esta fruta es reducida en calorías, contiene mucha agua y fibras, favoreciendo la saciedad entre las comidas y disminuyendo la ansiedad por comer alimentos dulces, siendo un buen alimento para ayudar a perder peso, siempre siendo acompañado de una alimentación balanceada y saludable”.

La toronja es una fruta cítrica rica en vitamina A y C. | Foto: Getty Images

7. Controlar la diabetes: “Se ha demostrado que varios flavonoides y terpenoides con propiedades antioxidantes presentes en el jugo de toronja, tienen efectos hipoglucémicos, ayudando a controlar y disminuir los niveles de glucosa en sangre”.

8. Reducir el colesterol: “Esta fruta es rica en fibras y antioxidantes, que ayudan a reducir la absorción de grasas en el cuerpo y a eliminar el colesterol del cuerpo por medio de los ácidos biliares, contribuyendo en la reducción del colesterol sanguíneo y disminuyendo el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, como la aterosclerosis e infarto de miocardio”.

9. Prevenir la deshidratación: “La toronja es rica en minerales y tiene un 90 % de agua, la cual ayuda a hidratar las células del cuerpo, previniendo la deshidratación en épocas de calor y en actividad física intensa, siendo una buena fruta para reponer los líquidos perdidos del organismo”.

El nombre científico del pomelo es Citrus paradisi. | Foto: Kaan Ates

Respecto al consumo, el portal indicó que esta fruta “se puede consumir al natural, en forma de jugo o licuado, inclusive en preparaciones, como ensaladas, mermeladas y postres”.

Información nutricional por 100 gramos de pomelo

  • Energía: 32 calorías
  • Agua: 90 %
  • Proteínas: 0,6 g
  • Grasas: 0,1 g
  • Carbohidratos: 8,1 g
  • Fibras: 1,1 g
  • Vitamina C: 34,4 mg
  • Vitamina A: 927 UI
  • Calcio: 12 mg
  • Potasio: 139 mg
  • Betacarotenos: 553 ug
  • Licopenos: 1.140 ug
La toronja es rica en minerales y tiene un 90 % de agua. | Foto: no

De todos modos, la información antes dada no sustituye la asesoría médica y es de vital importancia consultar a un experto de la salud para que sea este quien explique el tema mencionado.