El miltomate, tomatillo o tomate de cáscara, como también se le conoce, se utiliza como acompañamiento en platos de chicharrón, bisteces y enchiladas. Sin embargo, pocos conocen sus beneficios para la salud.
El tomate verde tiene varias propiedades, entre las que destacan la vitamina C, pero la gente suele olvidarse de la cáscara, que también aporta una serie de beneficios en el organismo.
Un estudio realizado por el Departamento de Alimentos de la Universidad de Guanajuato, analizó el nivel de compuestos bioactivos y contenido de clorofila en el fruto del tomate verde y su cáscara, encontrando que la cáscara tiene una cantidad mayor de fenólicos y flavonoides, los cuales aumentan al someterla al proceso de asado.
De acuerdo al magacín Mundo Deportivo, en su sección de salud y bienestar, la propiedad más destacada del tomate verde (y, por consecuencia, de la cáscara) es la abundancia de vitamina C. Este componente, además de beneficiar el sistema inmunológico, también ayuda a reparar los tejidos.
Otro de los beneficios que tiene la cáscara es que actúa contra la diabetes, pero no se debe dejar ni de acudir al médico ni de seguir un tratamiento a pesar de tomar la infusión.
Infusión de cáscara de tomate verde
- Para preparar la infusión, solo se necesitan las cáscaras secas de algunos tomates verdes y una taza de agua.
- En una olla, dejar infusionar las cáscaras en el agua durante 5 minutos, después colar y ya está listo para tomar.
- Se puede consumir tibio o frío, y se puede agregar azúcar si así se desea.
Otros beneficios del tomate verde y su cáscara
Diabetes y presión arterial
- Esta parte del tomate ha sido usada desde hace tiempo para tratar diferentes males, por ejemplo, es ampliamente usado para combatir la diabetes, así como para regular la presión arterial.
Colesterol
- Asimismo, se cree que podrían ayudar a prevenir el cáncer, aunque estos mecanismos no están bien definidos.
Dolor estomacal y de oído
- Otros beneficios de la cáscara de tomate es su capacidad para reducir los dolores estomacales, dolores de oídos y al igual que el tomate, algunos síntomas de enfermedades respiratorias.
- Asimismo, mejora el tránsito intestinal y ayuda a prevenir problemas como el estreñimiento, los gases y la distensión abdominal.
Para la buena salud de la piel
- Incrementa la producción de colágeno, que a su vez se encarga de mantener en buen estado la piel, las células y los tejidos que conforman los órganos y vasos sanguíneos, por lo que también hay una mejor función metabólica.
Mejoran la visión
- Por su aporte de antioxidantes, vitaminas y betacarotenos, se dice que los tomatillos podrían contribuir con el mantenimiento de la salud visual, según el portal Mejor con Salud.
- La relación entre los tomatillos y los beneficios a nivel ocular se derivan de la presencia de nutrientes positivos para los ojos en su composición. Si bien no existen estudios evaluando el papel de este alimento en concreto.
- Entre estos componentes destacan la luteína y la zeaxantina, dos de las sustancias principales de la mácula de la retina. Por este motivo, juegan un papel importante en la prevención de los problemas oculares relacionados con la degeneración vinculada a la edad.
Incrementan la energía
- Debido a su contenido de niacina, es posible aprovechar mejor la energía de los alimentos que se consumen. Del mismo modo, esta vitamina del grupo B es importante para el desarrollo y la función de las células.