La cerveza es una bebida fermentada típica en Colombia y en varios países del mundo, que por lo general está relacionada con la fiesta y la noche pero también es consumida en cenas o almuerzos familiares, pero que en los últimos años numerosas investigaciones han demostrado que su consumo de manera moderada resulta ser hasta beneficioso para la salud.
Algunos estudios han podido demostrar que el consumo de esta bebida fermentada resulta beneficiosa para la salud debido a que contiene vitaminas, proteínas, ácido fólico y antioxidantes que traen beneficios para la salud ósea, enfermedades cardiovasculares y hasta la obesidad. No obstante, los expertos recomiendan consumirla con moderación.
Muchas personas le han echado la culpa a la cerveza por la barriga que afea el aspecto físico, pero en los últimos años han surgido estudios que relacionan los efectos positivos para la salud.
La Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO), junto al Centro de Información Cerveza y Salud, pusieron una campaña informativa en los hospitales sobre el consumo moderado de cerveza sobre el riesgo cardiovascular, los problemas de osteoporosis y de obesidad.
En el mes de febrero del presente año fue presentado el estudio Cerveza, Dieta Mediterránea y enfermedad cardiovascular. Este estudio Hospital Clínic, las Universidades de Barcelona y Málaga,y el Instituto de Salud Carlos III, entre otras instituciones, concluyó que el consumo de cerveza trae efectivos positivos en relación con enfermedades cardiovasculares.
Estas son las propiedades positivas de la cerveza
- Ácido fólico.
- Proteínas.
- Carbohidratos, algunos en forma de fibra soluble.
- Minerales como el fósforo, silicio, potasio y sodio (este último en poca cantidad).
- Vitaminas del grupo B (niacina, piridoxina y riboflavina) y folatos. También es rica en lúpulo una sustancia que contiene polifenoles (flavonoides) con propiedades antioxidantes.
Los expertos insisten en que esta bebida se debe consumir con moderación, en el caso de las mujeres una o dos cervezas al día es lo recomendable, mientras que en los hombres se recomienda ingerir dos o tres cervezas.