La chicha es una bebida natural que tiene gran reconocimiento, no solo en Colombia, sino en varios países de Latinoamérica. Esta se puede presentar en varios tipos, ya sea de maíz, arroz, pasta o masato, y cada una cuenta con múltiples beneficios para el cuerpo humano.
De acuerdo con un estudio realizado en la Universidad del Rosario, este alimento es utilizado desde tiempos inmemoriales por las comunidades indígenas agrícolas del centro y el sur de América con fines rituales y, también, como alimento cotidiano.
Ahora bien, otro de los tipos que también es conocido es el maíz morado, este se ha utilizado por varios años, para fines gastronómicos y medicinales. Sin embargo, en la actualidad se ha conocido los beneficios nutricionales que este posee.
Uno de ellos es que, al convertir este alimento en chicha, recoge varias propiedades antioxidantes, al igual que vitaminas y minerales. Entre las antocianinas presentes en el maíz morado destaca la cianidina-3-glucósido (CG3), que, según diferentes estudios, es uno de los antioxidantes más poderosos que existen por su capacidad para eliminar sustancias dañinas.
Este alimento también contribuye a controlar el peso, pues de acuerdo con un estudio, la CG3 influye en el metabolismo ayudando a mantener el peso. Los especialistas encontraron que la antocianina del maíz morado es capaz de disminuir la sensación de hambre.
La chicha del maíz morado, o sencillamente ‘chicha morada’, es rica en nutrientes y antioxidantes que favorecen la elasticidad de los vasos sanguíneos, mejorando de esta manera la circulación de la sangre, y, por tanto, ayuda al corazón.
De otro lado, diferentes investigaciones encontraron que la CG3 presente en el maíz morado es capaz de aliviar la inflamación persistente. Además, gracias a la antocianina, el maíz morado puede reforzar el sistema glandular y la secreción de insulina, ayudando a mantener los niveles de azúcar en sangre estables.
Asimismo, contribuye a reducir la presión arterial, pues de acuerdo con algunos de los resultados de una investigación, el maíz morado ayuda a disminuir los niveles de la presión arterial, independientemente de la edad, sexo o nivel del índice de masa corporal.
No está de más resaltar que, en caso de sostener algunas de las enfermedades ya mencionadas, es prioritario consultar un médico especialista.