Sin duda, el aguacate es uno de los frutos preferidos por los colombianos por su sabor y versatilidad de ser usado en diferentes recetas. Sin embargo, últimamente lo que más llama la atención, además de las múltiples beneficios que su consumo le aporta a la salud, es la tendencia de la bebida de hueso de aguacate.
Esta famosa bebida hecha a base de la semilla de aguacate se está convirtiendo en uno de los tés favoritos por los beneficios ocultos. De hecho, la semilla, que en la mayoría de ocasiones es desechada, guarda grandes propiedades que no se pueden desperdiciar.
De acuerdo con los expertos, el 70% de los aminoácidos que contiene el aguacate, se encuentran en su semilla. Además, diversos estudios han demostrado que en esta parte se concentran grandes nutrientes, incluso se ha demostrado que el hueso de aguacate tiene más fibra soluble que cualquier otro alimento.
Beneficios del té de hueso de aguacate
Sumado a los beneficios del aguacate, el consumo del té de su semilla trae grandes aportes a la salud. Algunos de ellos son:
- Cuenta con una gran cantidad de antioxidantes, los cuales se encargan de combatir el envejecimiento de las células.
- Mejora las defensas y ayuda a combatir las bacterias del organismo.
- Fortalece el sistema inmunológico y aumenta los anticuerpos.
- Cuenta con propiedades astringentes, por lo que es ideal para combatir las diarreas e inflamaciones gastrointestinales.
- Gracias a su alto contenido en aminoácidos ayuda a reducir los niveles de colesterol en la sangre, reduciendo el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
- Favorece la producción de colágeno por lo que retrasa el envejecimiento.
- Es una gran fuente de fibra, por lo que mejora tu digestión y combate el estreñimiento.
- Aporta gran cantidad de flavonoides, los cuales reducen el riesgo de tumores.
- Tiene propiedades antiinflamatorias y te ayuda a tratar dolores musculares.
- Sus ácidos grasos, mejoran la circulación.
- Representa una gran carga de energía pues ayuda a combatir el cansancio físico y mental.
¿Cómo preparar té de hueso de aguacate?
Para gozar de todos sus aportes, basta con lavar la semilla usando únicamente agua. Posteriormente, ponga a hervir el hueso en un litro de agua durante 15 minutos a fuego lento y finalmente, cuele el agua y deje enfriar antes de disfrutar de una nutritiva bebida.
Aporte nutricional de 100 g de aguacate
- 0,49 mg de hierro
- 1,88 mg de proteínas
- 12 mg de calcio
- 6,33 g de fibra
- 487 mg de potasio
- 1 mg de yodo
- 0,40 mg de zin
- 30 mg de magnesio
- 4,70 mg de sodio
- Vitamina B1, B2, B3, B5, B6, B7, B9, B12, C, E y K
- 43 mg de fósforo
- 233 kcal
- 25,50 mg de azúcar
Beneficios del aguacate para el cerebro y el corazón
Un equipo científico ha constatado que comer dos o más porciones de esta fruta a la semana está relacionado con un menor riesgo de enfermedad cardiovascular, especialmente enfermedad coronaria, según afirma un estudio observacional publicado en el Journal of the American Heart Association.
Además, en una investigación de la Universidad de Illinois sobre los efectos del consumo diario de aguacates en la función cognitiva en adultos con sobrepeso, se observó que aquellos sujetos que comían un aguacate diario mejoraban su capacidad de atención.
El principal beneficio del aguacate para el cerebro es mejorar la capacidad de la memoria, debido a que el omega 3 estimula la circulación sanguínea y aumenta la capacidad de concentración. Asimismo, su aporte de ácido fólico y magnesio también ayuda a prevenir problemas como depresión, demencia y enfermedad de Alzheimer.
El aguacate es rico en ácido fólico, por lo que su consumo de forma regular ayuda a estimular la formación de células sanguíneas como glóbulos rojos, plaquetas y glóbulos blancos, mejorando o previniendo la anemia.
El consumo de aguacate antes de realizar actividad física favorece la formación de masa muscular, esto se debe a que al ser rico en grasas le proporciona energía al organismo para realizar el entrenamiento, además favorece a la recuperación del músculo.