El orégano es una hierba que por ser aromática es utilizada para aromatizar platos como la pizza o la pasta. Asimismo, posee grandes propiedades medicinales y en los últimos años se ha convertido en el protagonista en las dietas para perder peso, pues por ser diurética ayuda a acelerar el metabolismo y a saciar el apetito. Una de las formas de beneficiarse de estas propiedades es tomar la infusión de orégano en ayunas.
Según los expertos, esta infusión ayuda también a mejorar la salud y bienestar, y por eso muchas personas la incluyen en sus dietas de pérdida de peso o como parte de un ayuno intermitente.
Beneficios de tomar infusión de orégano en ayunas
La infusión de orégano tiene múltiples beneficios para la salud y es una gran alternativa para adelgazar gracias a sus propiedades diuréticas, depurativas y saciantes.
Así las cosas, entre dichos beneficios están:
- Mejora la digestión, pues estimula la producción de jugos gástricos y reduce los espasmos musculares. Igualmente, ayuda a combatir el exceso de gases y alivia los cólicos intestinales.
- Es diurética y depurativa, por lo que ayuda a eliminar el exceso de líquidos y toxinas del organismo, lo que favorece la pérdida de peso y previene la retención de líquidos.
- Tiene un efecto saciante, por lo que reduce el apetito, lo que evita que la persona esté ‘picando’ cada momento.
- El orégano es antioxidante, pues posee un componente antiinflamatorio que protege las células del daño oxidativo causado por los radicales libres, lo que previene el envejecimiento prematuro y las enfermedades crónicas.
- Regula el azúcar en la sangre y la secreción de insulina, por lo que mejora la sensibilidad a esta hormona.
- Disminuye el colesterol gracias a su contenido de flavonoides, timol y carvacrol, que evitan la oxidación de las células grasas.
Propiedades del orégano
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca del 80% de la población mundial usa el orégano o sus compuestos activos, como los terpenoides, para cuidar su salud. Algunas de sus propiedades son:
- Antioxidantes: El orégano tiene una gran capacidad antioxidante, que le permite proteger a las células del daño oxidativo, que causa envejecimiento y enfermedades crónicas. Un estudio del departamento de Ciencia de Alimentos y Nutrición Humana de la Universidad de Illinois publicado en ‘Scientific Electronic Library Online’ lo confirma, y explica por qué el orégano es un potente antiedad, debido a la presencia de polifenoles, ácido rosmarínico y flavonoides.
- Antimicrobianas: Según el doctor Antoni Esteve, el orégano tiene propiedades antibacterianas, lo que lo convierte en un antibiótico natural muy eficaz para luchar contra bacterias, virus y hongos, debido a que tiene carvacrol y timol.
- Antiinflamatorias: Algunas amas de casa conservan la receta de la abuela y usan la infusión de orégano para aliviar algunos síntomas de la menstruación como los cólicos. Asimismo, este condimento, combate la retención de líquidos y la gastritis, y ayuda a disminuir las inflamaciones en las articulaciones.
- Antiparasitarias: Aunque parezca poco creíble, un estudio publicado en International Journal of Odontostomatology, descubrió que el orégano se usa también para tratar infecciones parasitarias y eliminar parásitos intestinales, ya que posee un gran efecto antibacteriano.
¿Cómo se prepara la infusión de orégano?
INGREDIENTES
- 3 cucharaditas de orégano fresco o 1 cucharadita de orégano seco.
- 300 mililitros de agua.
PREPARACIÓN
Ponga agua a hervir. en una taza ponga las hojas de orégano y vierta el agua hirviendo sobre ellas con un infusionador. Tape y deje reposar por diez minutos. Cuele la mezcla y endúlcela si desea con stevia o canela.