Además de tener un sabor y un aroma incomparables, el café también es conocido por sus beneficios para la salud, y por sus propiedades antinflamatorias y antioxidantes en la piel. Esta bebida es un aliado para tener energía por las mañanas y es un buen estimulante antes de hacer ejercicio.
Ahora bien, otro de los usos que se le está dando al café es como exfoliante natural, debido a que los granos estimulan la renovación de las células. Además, tienen un efecto antiinflamatorio que calma la piel cuando sufre algún brote de acné.
Los especialistas señalan que lo recomendable es tener una rutina de belleza nocturna y aplicar algunas mascarillas. Entre las más aconsejadas precisamente están las de café, las cuales también protegen la piel de los efectos que causan los radicales libres, que aceleran el paso de los años de forma prematura.
El portal Vogue, México y Latinoamérica, aconseja que antes de someter la piel a algún procedimiento casero, se debe realizar una exfoliación para eliminar las capas más superficiales de la piel.
Para la Doctora Gabriela Castrejón, especialista en cabello, piel y uñas. la exfoliación mejora el aspecto de la piel, volviéndola más lisa, y mejora la eficacia de cualquier tratamiento cosmético que se realice después.
¿Es un buen exfoliante para la piel?
Existen diferencias marcadas entre un exfoliante cosmético y uno de origen vegetal, como lo es el café. Los exfoliantes o peelings físicos realizan un arrastre mecánico de las células de la piel por parte de partículas sólidas, en forma de gránulos.
En cambio, los activos de origen vegetal tienen un elevado poder exfoliante, pero tiene varios inconvenientes: como la irregularidad y dureza de las partículas que pueden provocar irritación en la piel.
Según Castrejón, si se aplica una mascarilla casera de café obtendrá un rostro liso, pero muy enrojecido e irritado, lo que sería la contra de este tipo de tratamiento.
Por ello se recomienda optar por alguna mascarilla de café que combinada con otros ingredientes le ayudarán a evitar el envejecimiento de la pie.
Mascarillas contra el envejecimiento
La mascarilla facial es reparadora y tiene notables beneficios. Cuando se suma el café en la piel junto a otros ingredientes caseros, se podrán obtener propiedades favorecedoras.
Mascarilla para pieles sensibles
Al sumar ingredientes a las mascarillas de café, se puede lograr que estas sean propicias para pieles sensibles. Para ello se requiere:
Ingredientes
- ¼ de taza de granos de café molido
- ¼ de taza de miel
- 1 cápsula de vitamina E
- ½ taza de avena en hojuelas
Preparación
- Forme una pasta con todos los ingredientes
- Después de tener una piel limpia, aplique la mascarilla en el rostro y el cuello y realice un suave masaje circular.
- Déjela reposar sin que se seque por completo y enjuague con agua tibia.
Mascarilla de café, bicarbonato y miel
Ingredientes
- 1 cucharadita de café molido
- 1 cucharada de miel
- 1 cucharadita de bicarbonato de sodio
- 1 cucharada de azúcar granulada
Preparación
- Licue todos los ingredientes y luego aplique la pasta en la cara limpia y el cuello
- Realice un masaje circular, desde el centro hacia afuera, y de arriba hacia abajo
- Deje la mascarilla 15 minutos y retírela con agua tibia
Mascarilla de café con leche
Ingredientes
- 3 cucharadas de café de grano recién molido
- Leche
Preparación
- Coloque el café recién molido y un chorro de leche en un recipiente
- Agregue un poco de yogur natural para lograr una pasta que no sea mi muy seca ni muy líquida
- Realice los masajes circulares en rostro y cuello, y deje reposar por 20 minutos.
- Retire la mascarilla con pequeños toques
Tenga presente que estas mascarillas de café harán una gran diferencia entre una piel libre de líneas de expresión, arrugas o irritación, a una mucha más sana.