Esta saludable práctica también hace que mejoren las personas que padecen de asma o cualquier otro problema de tipo respiratorio.

Tomar ajo, además, contribuye a reducir la presión sanguínea y combatir el colesterol. Así que es recomendable que las personas hipertensas o con el colesterol alto recurran al ajo crudo en ayunas. Se ha demostrado que el ajo reduce el porcentaje de lípidos en sangre.

El ajo también ayuda a proteger la salud del corazón. | Foto: Getty Images

Sin embargo, como ha sido utilizado como cualquier otro remedio natural, el portal web Gurme Recetas asegura que no se puede garantizar que sea infalible o que produzca esos efectos tan deseados. Pero eso tampoco significa que vaya a perjudicar en exceso.

Cuando se consume de forma moderada, es poco probable que el ajo cause efectos secundarios. Tanto si se toma como parte de la alimentación diaria, como si se realiza en forma de suplemento o como remedio natural.

En cuanto a los efectos secundarios, se refiere con aquellos que puedan afectar a la salud humana. Y es que si se toma ajo crudo, el aliento de la persona se verá afectado. Pero no es solo eso. Además del mal aliento, hay personas que también experimentan un fuerte olor corporal después de consumir ajo crudo. Incluso las madres lactantes pueden conseguir que su leche materna tenga olor y sabor a ajo si lo toman crudo cada mañana.

Cuando se consume de forma moderada, es poco probable que el ajo cause efectos secundarios. Tanto si se toma como parte de la alimentación diaria, como si se realiza en forma de suplemento o como remedio natural.

Perjuicios de consumir ajo crudo

Más allá de estos efectos que pueden resultar molestos, cabe resaltar que existe la posibilidad de que se presenten otros efectos secundarios en algunas personas. Sobre todo si se abusa de la ingesta de este saludable alimento.

Con un ajo crudo cada mañana será suficiente para conseguir los efectos deseados. En definitiva, no es recomendable tomar más de 2 o 3 dientes de ajo a lo largo del día. Tanto crudo como cocinado.

En el caso de que se superen dichos límites, sí pueden aparecer los temidos efectos secundarios como :

  • Comer ajo crudo en ayunas puede provocar irritación o ardor gastrointestinal. También acidez. Sobre todo en personas que tengan el aparato digestivo sensible.
  • Esa irritación también puede producirse en la piel, así como otros síntomas alérgicos (urticaria, hinchazón...).
  • El ajo crudo puede provocar náuseas y vómitos si se toma con mucha frecuencia. Y, sobre todo, si se hace con el estómago vacío.
  • La diarrea y las flatulencias también pueden ser otros efectos secundarios de comer ajo crudo en abundancia.
  • Si tomas demasiado ajo crudo puede que te sangre la nariz, las encías o llegues a tener heridas en la boca.
  • Además del fuerte olor corporal, también se pueden presentar episodios de sudoración excesiva al tomar mucho ajo crudo.

¿Qué enfermedades cura el ajo crudo en ayunas?

El consumo excesivo de ajo puede ser contraproducente para el cuerpo, siempre se debe consultar a un médico. | Foto: Dimitri Vervitsiotis

El ajo es el sazonador infaltable en la gastronomía de casi todos los países, especialmente en Latinoamérica y Europa, pero es un alimento que muchos dejan de lado por su intenso olor y sabor, aunque pueda resultar beneficioso para la salud. Algunas investigaciones han reconocido en el ajo propiedades muy saludables, entre estas, que ayuda a fortalecer el sistema inmune y las defensas del organismo, ya que cuenta con gran cantidad de antioxidantes y minerales.

También, de forma tradicional, el ajo se ha utilizado como remedio casero para contrarrestar afecciones de salud, por lo que muchas veces se recomienda tomarlo en ayunas, o incluso antes de ir a dormir.

Otros beneficios descubiertos del ajo, son su efecto en la disminución de la presión arterial alta y la reducción del endurecimiento de las arterias, es decir, que ayuda a reducir las posibilidades de padecer arterioesclerosis, así confirma MedlinePlus, portal de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

Por otro lado, en el sitio Salud 180, afirman que “el ajo reduce los niveles de azúcar en la sangre, por lo que regula la glucosa. Se recomienda consumir un diente de ajo todos los días a los pacientes con diabetes. De este modo, es un gran enemigo del colesterol.

Los micronutrientes que contiene el ajo, como la vitamina C, el selenio y manganeso, ayudan a evitar que el organismo contraiga enfermedades. Asimismo, sus antioxidantes mejoran la salud de la piel y contienen el envejecimiento a nivel celular.