Comer una taza de lentejas todos los días puede ayudar a que las personas con diabetes tipo 2 controlen su azúcar en la sangre y, posiblemente, reduzcan el riesgo de ataques cardíacos y accidentes cerebro vasculares, según una nueva investigación.

Las legumbres como las lentejas ya están recomendadas para los diabéticos debido a su bajo índice glucémico. Sin embargo, hay pocos estudios sobre los efectos directos en la diabetes.

lentejas. | Foto: GettyImages

Un grupo de científicos ha descubierto que consumir una dosis diaria de lentejas, provoca pequeñas caídas del azúcar en la sangre, así como una bajada de la presión sanguínea y de los niveles de colesterol.

“Las legumbres son buenas fuentes de proteínas y las proteínas tienden a amortiguar la respuesta de la glucosa sanguínea y reducen la presión arterial”, asegura el doctor David Jenkins, del Hospital St. Michael de Toronto, quien ha dirigido el estudio. “También son una buena fuente de fibra asociada a un colesterol más bajo”, agregó.

Es importante mencionar que los alimentos que tienen un alto contenido de carbohidratos, son los principales que se deben evitar para las personas que tienen diabetes, es decir, que tienen sus niveles de glucosa altos.

Por ejemplo, entre los alimentos que se deben reducir están los alimentos azucarados como los dulces, galletas, helados, bebidas como jugos, refrescos, gaseosas, arroz blanco, tortillas, harinas blancas o verduras que tengan almidón.

Aunque los expertos resaltan que no es necesario que su consumo sean cancelados completamente, si debe consumirse en cantidades más pequeñas o con menos frecuencia.

Por otro lado, los alimentos que se deben consumir y que se pueden añadir a lista están aquellos con alta fuente proteica, como las carnes, pollo, pescado, huevos, tofu y las lentejas.

Estas últimas han sido recomendadas para los diabéticos, son buenos para la anemia, favorecen el tránsito intestinal y mejoran el funcionamiento del sistema nervioso. Además, como beneficios adicionales, este alimento ha sido característico para favorecer el tránsito intestinal, su consumo es bueno para las mujeres embarazadas, ayuda a los dientes, huesos y dientes y mejora la concentración.

“No hay una dieta universal que se adapte a todos, ya que las necesidades dietéticas varían de persona a persona. Es probable que su profesional de la salud le recomiende consultar a un dietista registrado o a un educador en diabetes para desarrollar un plan de alimentación personalizado. Este plan tendrá en cuenta factores como los medicamentos que toma, su peso, cualquier otra condición de salud que pueda tener, su estilo de vida y preferencias personales, así como sus objetivos individuales”, citan desde el portal web de MedlinePlus.

Diabetes. | Foto: hipoglucemia

¿Cómo se pueden consumir las lentejas?

Como todos los alimentos, el consumo excesivo de las lentejas no es recomendable, pese a los grandes beneficios que estas tienen para el organismo. Sin embargo, desde los portales web, indican que estos alimentos aportan cerca de 11,7 gramos de fibra por cada 100 gramos de alimento.

Además, estas se destacan por su alto valor energético, al tiempo que son una fuente rica de carbohidratos y prácticamente no contienen grasas, lo que las convierte en un alimento ideal para personas con una alta actividad física, como los deportistas.

Las lentejas son una fuente moderada de calorías, y no es necesario excluirlas de las dietas para perder peso. Sin embargo, es fundamental consumirlas de manera controlada y moderada. Una ventaja clave es que las lentejas brindan una sensación de saciedad que perdura a lo largo del tiempo.

Las lentejas y sus beneficios. | Foto: FotografiaBasica

Para preparar las lentejas se recomienda que estas estén en remojo algunas horas, algunos indican que esta debería ser de 24 horas, ya que de esta manera se pueden ablandar los granos.

Posteriormente, se pueden cocinar durante 20 o 30 minutos, lo recomendable es que estas se mezclen con algunos vegetales y especias para que estas se condimenten y tengan un buen sabor; posteriormente, cuando estas estén completamente cocinadas se pueden consumir.